15 de diciembre de 2017
15.12.2017
Visita real El Rey reconoce el éxito de Canarias

Felipe VI destaca el esfuerzo por la renovación turística en las Islas

El rey pide que el turismo sea ejemplo para internacionalizar otros sectores

15.12.2017 | 01:20
Felipe VI destaca el esfuerzo por la renovación turística en las Islas

El rey destacó ayer en su visita a Gran Canaria "la determinación y el esfuerzo" que están afrontando San Bartolomé de Tirajana, Adeje y Arona, los tres municipios turísticos canarios que se encuentran entre las primeras ocho localidades de España en número de pernoctaciones. Para Felipe VI, "es preciso reconocer el papel que las ciudades en general, no solo las capitales, desempeñan en la configuración y el desarrollo" del primer sector económico del país.

En su discurso en el Palacio de Congresos de ExpoMeloneras, en el marco del V Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria, cuyo almuerzo presidió, el monarca reconoció que el éxito del turismo en el Archipiélago es, sin duda, "producto del esfuerzo de todos los canarios, tanto instituciones y empresas, como de los emprendedores, trabajadores y universidades". "La conexión de los ámbitos académicos y profesionales, destacada por los ponentes internacionales, es precisamente la seña de identidad de este Foro de Turismo", aseguró el rey, quien además puso en valor la "apuesta decidida" por la innovación, la excelencia y la sostenibilidad "como claves del modelo turístico de futuro para Canarias".

Tras haberse convertido el Archipiélago en los últimos años en el primer destino turístico de Europa, el rey apuesta ahora por saber gestionar ese éxito y "lograr que el sector sirva de ejemplo y motor para una mayor internacionalización de las Islas en otros sectores", con el objetivo de que su aspiración de proyectarse como plataforma de intercambio socieconómico y cultural "pase a convertirse en una pujante realidad".

Durante su intervención, ante un aforo de unas 70 personas entre las que se encontraban autoridades locales, regionales y empresarios, Felipe VI destacó la posición de Canarias en la consolidación y redefinición de Europa en sus relaciones con África y el resto del mundo. El rey concluyó con una llamada a la diversificación del trabajo en el Archipiélago, ya que "el turismo no puede por sí solo crear todo el empleo que las Islas necesitan".

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, remarcó los esfuerzos que ha hecho el Archipiélago para gestionar el impacto que supone el aumento de la llegada de turistas a Canarias y para cubrir sus necesidades. "De éxito también se puede morir", afirmó el jefe del Ejecutivo regional, motivo por el que recordó que la apuesta tanto de las administraciones públicas como del sector empresarial pasa por "reinventar el modelo turístico" caminando hacia "una industria sostenible y compatible con las características de nuestro territorio". Para Clavijo, el reto del futuro turístico de las Islas es que "la riqueza generada por el turismo se distribuya mejor hacia el resto de sectores productivos", y por ende llegue a toda la sociedad canaria.

Marco Aurelio Pérez, alcalde de San Bartolomé de Tirajana, recordó que el municipio tiene el "honor" de ser la primera localidad de España en número de pernoctaciones, por detrás de grandes ciudades como Barcelona y Madrid, al tiempo que calificó al destino Maspalomas Costa Canaria y al Archipiélago en general como un destino turístico "diverso, moderno, puntero, seguro y amable".

Pérez indicó que desde la primera edición de este foro en 2012, su ayuntamiento se comprometió en el objetivo de sumar esfuerzos de todos los estamentos "y encaminarnos hacia la meta común de renovar infraestructuras públicas y privadas, y hacerlo mejorando, modernizando y fortaleciendo la marca con visión de futuro". En su discurso, Pérez agradeció el "valioso apoyo" de la Casa Real al Foro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine