09 de diciembre de 2017
09.12.2017

Nueva Canarias propone un fondo estatal contra la pobreza en las islas

La dotación económica habría de aplicarse a los programas e instrumentos que tenga la comunidad canaria para atender a los sectores más vulnerables

09.12.2017 | 20:33

Nueva Canarias (NC) ha reclamado que el Estado consigne anualmente fondos finalistas contra la pobreza en Canarias mientras su índice supere a la media del país.

Esta propuesta figura en una enmienda de NC al proyecto de ley de aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF), que está en trámite en el Congreso de los Diputados.

En concreto, según explica NC en un comunicado, se propone que el Gobierno central consigne anualmente en sus presupuestos "una dotación suficiente" para impulsar medidas para paliar la pobreza y la exclusión social en Canarias "en tanto los indicadores oficiales la sitúen por encima de la media estatal".

La dotación económica tendría carácter finalista y habría de aplicarse a los programas e instrumentos que tenga la comunidad canaria para atender a los sectores más vulnerables.

"La evolución creciente de la pobreza en Canarias debe ocupar un lugar predominante en el debate institucional, político y social de las islas", donde la población en riesgo alcanza el 44,6% (16,7 puntos más que la media española) según la tasa Arope de la Unión Europea (UE), o del 35% según el INE (12,7 puntos más que la media).

Ante esta situación, Nueva Canarias defiende además la implantación de una renta básica financiada con 170 millones de euros con cargo a los presupuestos autonómicos, entre otras medidas de inclusión social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine