04 de diciembre de 2017
04.12.2017

Dávila pide respeto a las singularidades del País Vasco, Navarra y Canarias

Considera que los cambios en el sistema de financiación se deben efectuar desde un análisis multilateral

04.12.2017 | 16:58
Rosa Dávila.

La consejera de Hacienda del Gobierno canario, Rosa Dávila (CC), ha dicho este lunes 4 de diciembre en relación a la propuesta del lehendakari vasco, Íñigo Urkullu (PNV), de defender el cupo vasco como modelo universal en el sistema de financiación autonómica, que se debe "respetar la singularidad" de esa comunidad, pero también la de Canarias y Navarra.

Dávila ha considerado que los cambios en el sistema de financiación se deben efectuar desde un análisis multilateral y "con todos en la mesa para poder hacer propuestas".

En relación a la propuesta de Urkullu, entiende que haya singularidad respecto al País Vasco y Navarra, con los conciertos que tiene, pero Canarias quiere que se respete también su Régimen Económico y Fiscal que compensa la lejanía, la ultraperiferia y la fragmentación del territorio por el hecho insular.

En cuanto a la propuesta del líder de los socialistas catalanes y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, de que se condone la deuda a su comunidad autónoma, Dávila ha reiterado que Canarias lo que plantea es que no puede haber condonación por razones políticas a una sola comunidad.

Dávila ha señalado que ese supuesto se tiene que producir haciendo un análisis del conjunto de las comunidades autónomas y "siendo justos con las que han cumplido con la ley de estabilidad presupuestaria y han hecho esfuerzos para ello, como ha sido el caso de Canarias, estando a la cola en la financiación autonómica".

Respeto a la propuesta de Iceta de que Cataluña disponga de una hacienda pública propia, ha manifestado que la "respeta", aunque la ha tildado de "ocurrencia de campaña electoral", pues la Generalitat carece de tributos propios y sería duplicar el número de funcionarios en esa comunidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine