01 de diciembre de 2017
01.12.2017

El PSOE advierte de que las cuentas canarias de 2018 pueden ser las de "la oportunidad perdida"

Los socialistas presentan a los presupuestos autonómicos 106 enmiendas económicas por 171,59 millones de euros y otras 44 al articulado

01.12.2017 | 23:34
Ángel Víctor Torres, antes de comenzar la rueda de prensa.

El PSOE considera que las cuentas autonómicas de 2018, con 938,6 millones más en comparación con los presupuestos del ejercicio pasado, pueden ser las de "la oportunidad perdida" si el Ejecutivo no las modifica para que se acerquen más a la realidad social del Archipiélago. El secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, reafirmó ayer la negativa de su partido a apoyar las cuentas si el Gobierno canario no introduce modificaciones que contribuyan a reducir la brecha entre ricos y pobres, reduzca la exclusión social, incentive más el empleo y el acceso a la vivienda y refuerce servicios públicos esenciales como la sanidad y la educación.

El partido socialista presentó ante los medios de comunicación las 106 enmiendas económicas por 171,59 millones de euros y otras 44 al articulado que registró ayer al proyecto de ley de lo presupuestos regionales que se debatirán los días 19 y 20 de este mes en el Parlamento de Canarias. En caso de no salir éstas adelante, Torres reiteró que el grupo parlamentario socialista no votará a favor de las cuentas.

Las Políticas Sociales constituyen la prioridad del PSOE. No en vano, más de 85 millones se destinan a acciones de esta materia, como los 50 millones que los socialistas buscan que complementen las pensiones no contributivas en Canarias -que reciben en torno a 43.000 familias de las Islas por un cuantía que apenas supera los 300 euros-, los 15 millones para la creación de un fondo canario de ayudas de emergencia social o los 14 millones "mínimos y fundamentales" para el sistema de dependencia.

Torres, que estuvo acompañado en la rueda de prensa por la portavoz del grupo socialista, Dolores Corujo, y el portavoz del PSOE en la Comisión de Presupuestos, Iñaki Lavandera; recalcó que la presentación conjunta de enmiendas por parte de CC y PP es una "situación extraña" porque se trata de una "autocorrección" de las cuentas. Si dichas enmiendas contemplan "cantidades insuficientes", el líder socialista aseguró que Fernando Clavijo y Asier Antona estarán tratando de "salvar lo insalvable".

Torres pidió "sensibilidad" al Ejecutivo regional para acepta las modificaciones que propone su partido, entre las que también se encuentra una mejora de la transparencia en cuanto a la ejecución presupuestaria, tanto por islas como per cápita, y mediante la obligatoriedad por ley del nivel de ejecución y eficacia que tiene el programa del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdecan).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine