29 de noviembre de 2017
29.11.2017
Parlamento Pleno en la Cámara autonómica

Curbelo acusa a Morales de repartir el presupuesto grancanario como critica

El gomero llama "insolidario" al presidente grancanario y le recuerda que cada vecino de Artenara recibe del Cabildo 170 euros frente a los 13 de los capitalinos

29.11.2017 | 01:39
Pleno del Parlamento de Canarias, 28/11/2017
Curbelo acusa a Morales de repartir el presupuesto grancanario como critica

Formación de nuevos especialistas

  • La oferta de formación sanitaria especializada del Servicio Canario de la Salud (SCS) para 2018 ascenderá a 312 plazas, de las que 253 serán de Medicina, 45 de Enfermería y 14 de otras especialidades (Farmacia, Biología, Psicología), con lo que la oferta se incrementa en 33 plazas con respecto a 2016. Así lo anunció en el Pleno del Parlamento el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, que explicó que ésta es una de las medidas a adoptar para paliar el déficit de especialistas que previsiblemente habrá de afrontar el Servicio Canario de la Salud en los próximos años. El consejero quiso recordar que a finales de septiembre había planteado al Ministerio de Sanidad, Servicios e Igualdad una reunión urgente para abordar esta problemática que afecta a todos los sistemas de salud, pero especialmente a las islas no capitalinas y a aquellos territorios menos poblados. "Esta oferta, que ha sido aprobada por el Ministerio, se adapta tanto a las posibilidades de formación de los servicios sanitarios como a las necesidades de nuevos especialistas del SCS, al tiempo que supone un aumento de la capacidad formativa", apuntó José Manuel Baltar en la sesión plenaria. Efe

El portavoz del Grupo Mixto y líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ajustó ayer cuentas con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (Nueva Canarias, NC), quien la semana pasada instó a los diputados regionales por Gran Canaria a rechazar el proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018 por considerar que favorece a Tenerife y establece un reparto clientelar de los fondos para obtener el favor de otras islas, La Gomera entre ellas. Acusó además al jefe del Ejecutivo grancanario de practicar en la Isla que gobierna la misma política que critica, ya que, a su juicio, no hacerlo significaría herir de muerte a las localidades menos pobladas.

Morales señaló hace una semana que mientras Tenerife ha recibido 571,2 millones de euros entre los años 2015 y 2018 en inversiones reales y transferencias de capital (capítulos VI y VII del presupuesto), a Gran Canaria han llegado 451 millones de euros. Y mientras la inversión per cápita en la primera de las islas ha sido de 160 euros, en la segunda a cada habitante le han correspondido 133 euros, con La Gomera -995 euros- liderando ese ranking. En otras palabras, Clavijo estaría utilizando el presupuesto para atender un "clientelismo político" que garantiza a su Gobierno en minoría el favor de los tres parlamentarios gomeros.

Casimiro Curbelo registró una pregunta al presidente regional para contestar ese cálculo. El portavoz del grupo Mixto recurrió también a los números para explicar que los alrededor de 7.000 millones de euros que quedan en el presupuesto tras restar las inversiones y las transferencias de capital tienen como destino principal las dos islas capitalinas. Como ejemplo expuso que la suma de trabajadores públicos de Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro apenas alcanza a la cifra de empleados de tan solo el Hospital Nuestra Señora de La Candelaria de Tenerife.

Criterio de población

El portavoz del Grupo Mixto se dirigió a su homólogo de la bancada de NC, Román Rodríguez, compañero de partido de Morales, para señalar que el camino que este último toma impide que el proyecto político de su formación se extienda por más islas. "Además de la población, hay otros criterios que deben tenerse en cuenta", explicó y nombró el de "la solidaridad" como garantía de que todo el Archipiélago camine en la misma dirección.

Para Casimiro Curbelo, resulta imposible hacerlo de otra manera y puso como ejemplo el reparto per cápita de los fondos con que cuenta Gran Canaria. Según su afirmación, cada ciudadano de "Artenara recibe 170,92 euros" mientras a cada habitante de Las Palmas de Gran Canaria le corresponden poco más de trece.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, secundó a Curbelo y recomendó al jefe del Ejecutivo grancanario sumarse a quienes defienden un Archipiélago "de una sola velocidad. No puedo estar más de acuerdo con usted", afirmó dirigiéndose al presidente de ASG. Además, el presidente alertó de las consecuencias negativas que se desprenden de poner énfasis en las diferencias entre las siete islas que conforman el Archipiélago.

En sentido contrario, explicó que en su gabinete y en la mayoría de la población prima el sentimiento de una "Canarias solidaria, de una sola velocidad". A su juicio, corregir las cantidades en función del criterio poblacional conduce a que las islas no capitalinas queden cada vez más despobladas. "Queremos que la gente no se vea obligada a irse de su isla para encontrar una oportunidad de trabajo y dar forma a un proyecto de vida", enfatizó el presidente de las Islas.

Para el futuro, Clavijo advirtió de que "entre todos" se va a procurar que no se repitan estas críticas que nacen desde una visión insular. "Vamos a hacer pedagogía incidiendo en que no está bien atacar al resto de islas", explicó.

Ya en el reparto del capital contenido en el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) -160 millones de euros anuales- se produjeron encontronazos entre el Gobierno de Canarias y el de Gran Canaria. Más graves fueron las diferencias en el propio seno del Ejecutivo regional, con los consejeros socialistas mostrando un rechazo que terminó en su destitución por parte de Fernando Clavijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine