26 de noviembre de 2017
26.11.2017

'No te rindas nunca'

El curso de supervivencia y desastres se imparte en Arucas y próximamente se celebrará en Tenerife

25.11.2017 | 23:45
'No te rindas nunca'

No te rindas nunca. Este fue el lema escogido por la Escuela de Supervivencia Canarias, que impartió un curso, con diploma acreditativo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en el albergue de Lomo Jurgón (Arucas) y que pretende tener continuidad en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

El objetivo primordial es conocer tras un desastre o una emergencia cómo mitigar sus efectos, cómo satisfacer las necesidades vitales más inmediatas -aprendiendo unas técnicas elementales de supervivencia-, cómo organizar un grupo aprovechando los distintos recursos naturales que nos ofrece el entorno, viviendo en la naturaleza, favoreciendo la colaboración y el trabajo en equipo. La docencia comprendió clases teóricas y prácticas, en la que se asimilaron y ejercitaron los conocimientos aprendidos.

El curso duró dos días y los 36 asistentes pernoctaron durante las dos noches en el campo. El curso, muy completo en su contenido abarcó sesiones de psicología tras un desastre, las diferentes fases de emergencia y sus aspectos físicos y psicológicos, así como primeros auxilios, orientación, mapas y brújulas, señales de emergencia y desastres, balizaje de helicópteros, localización de rutas de evacuación, comunicaciones, lenguaje radio, alfabeto internacional y morse, así como elaboración de camillas de circunstancias, torniquetes y transporte de heridos. Fue impartido por cuatro docentes, dos tenientes coroneles, Javier Aceña Medina y Manuel Cámara del Río y dos civiles, Lucas Andrés Pérez Martín, director del mismo y Albert Catalá Hernández.

Las sesiones contaron con la colaboración del RCC Canarias y el 802 Escuadrón del SAR del Ejército del Aire que aportó varios militares, así como una aparato SuperPuma. Además, la Unidad Militar de Emergencias (UME), también colaboró en la organización.

Personal universitario

El curso estaba dirigido fundamentalmente a profesores y personal universitario, estudiantes, licenciados, diplomados, graduados y profesionales de seguridad y emergencias, componentes del 112, Protección Civil, Cruz Roja, personal de salvamento, médicos, enfermeros, socorristas, buceadores, deportistas y aventureros.

La experiencia de los profesores viene avalada por el currículo de alguno de ellos. Por apuntar un ejemplo, el teniente coronel Manuel Cámara que dirige la Escuela de Supervivencia Canarias destinado en el Área de Reclutamiento de las Palmas de Gran Canaria, imparte durante la expedición que desde el año 2006, invita a más de un centenar de jóvenes a adentrarse en territorio africano la asignatura Cultura de Defensa.

Por su parte, Aceña Medina, profesor del Centro Universitario de la Defensa adscrito a la Academia General Militar de Zaragoza, doctor en Psicología ha impartido cursos relacionados con la gestión de RRHH y liderazgo a empresas y entidades así como organismos públicos y privados desde 1997 hasta la actualidad. Es autor o coautor de nueve publicaciones y fue premio "Academia General Militar" para tesis doctorales, curso 2008-2009, por el trabajo Deterioro de las Habilidades del Pensamiento en Altitudes Extremas, concedido a propuesta de la comisión permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza.

Dado el interés despertado y el éxito alcanzado es intención de los organizadores celebrar otro curso similar en la provincia tinerfeña en fechas próximas. Para ello, se está en negociaciones con un departamento de la Universidad de La Laguna, de manera que la titulación que se otorgue a los asistentes tenga validez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine