24 de noviembre de 2017
24.11.2017

Román Rodríguez acusa a Clavijo de apropiarse de los logros de Nueva Canarias

Le achaca no preocuparse por la pobreza que sufre Canarias en la negociación de los Presupuestos Generales

24.11.2017 | 19:30
Román Rodríguez

Lo "único" que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), hace por la pobreza en las Islas es "apropiarse" de los logros de Nueva Canarias (NC) en la negociación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, comunicó el líder de NC, Román Rodríguez.

Pero lo más "alarmante", a juicio del presidente de Nueva Canarias, es que el titular del Gobierno regional carece de recursos adicionales para luchar contra la exclusión social tanto para este año como para el próximo.

Román Rodríguez ha indicado en un comunicado que de los 16,6 millones de euros recibidos en los protocolos firmados por Fernando Clavijo con el Ministerio de Sanidad, 15,5 millones de euros son enmiendas de Nueva Canarias, aprobadas en los presupuestos estatales de este año.

Además, el líder de Nueva Canaria ha considerado "penoso" que el vicepresidente canario, Pablo Rodríguez, negara, inicialmente, que, en el acuerdo de NC sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2017 el coste de los billetes de avión y de barco entre islas se reducía a la mitad y que, "ahora trate de cobijarse" en un frente con Baleares, Ceuta y Melilla para abaratar los vuelos con la Península.

De ese modo, añadió Román Rodríguez, se pone en "riesgo la negociación encauzada" por Nueva Canarias con la administración central.

Ha insistido Román Rodríguez en que es "asombroso e impropio" que el miércoles pasado el presidente del Gobierno de Canarias, en la firma con el Ministerio de Sanidad de tres protocolos por un importe de 16,6 millones de euros, de los que 15,5 millones de euros "fueron conseguidos por NC", Fernando Clavijo "se apropiara de nuestros méritos sin mencionar el origen ni el responsable" de los mismos.

El líder de Nueva Canarias ha señalado asimismo que el gabinete en minoría de Coalición Canaria va a gestionar, "gracias a la responsabilidad de NC y a la generosidad que le falta" a Clavijo, cinco millones de euros para un plan contra la pobreza y otros cinco millones de euros se transferirán a los ayuntamientos en el Plan Concertado de Servicios Sociales.

Además, dos millones de euros más van destinados a enfrentar la "lacra" de la violencia de género y otros dos millones de euros se invertirán en la reconversión del hospital de Las Nieves de La Palma en un centro sociosanitario, ha añadido Rodríguez.

Pero además, prosigue Román Rodríguez, las negociaciones con la vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaría, "culminaron", en relación a esta materia, con la consecución de otros 600.000 euros para un plan de medidas sociales para Jinámar, en Telde, unidos a otros 600.000 euros para otro plan de choque para empleo para la misma localidad firmado ya con la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

"Sin olvidar", ha agregado, que 21 millones de euros de los 42 millones de euros del "rescatado" Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) son "fruto del acuerdo" de NC.

"Afortunadamente", ha observado Román Rodríguez, hay "excepciones" en el gabinete de CC, como la consejera de Políticas Sociales, Cristina Valido, y el del sector primario, Narvay Quintero; que "nos han respetado y reconocido el trabajo que hemos hecho".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine