23 de noviembre de 2017
23.11.2017

Denuncian que el proyecto Enlaza hace millonarios a algunos empresarios

Fue aprobado por el Gobierno de Canarias a finales de octubre de 2016 con la idea de conectar la Formación Profesional con el mercado laboral

23.11.2017 | 12:53
Francisco Déniz.

El diputado del grupo Podemos en el Parlamento de Canarias Francisco Déniz ha reconocido este jueves 23 de noviembre que es positivo el proyecto Enlaza, cuyo objetivo es conectar la Formación Profesional (FP) con el mercado laboral, pero ha denunciado que algunos empresarios se han hecho millonarios con los cursos.

"Y cuando digo millonarios digo millonarios", ha insistido Francisco Déniz en la comisión parlamentaria en la que la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, ha comparecido a petición del grupo Nacionalista para hablar de las líneas de actuación del proyecto Enlaza.

Enlaza fue aprobado por el Gobierno de Canarias a finales de octubre de 2016 con la idea de potenciar la Formación Profesional y las grandes líneas de trabajo del proyecto son la calidad de la formación profesional, la inserción laboral, la información profesional, el reconocimiento y acreditación de competencias, y la movilidad e internacionalización de la FP.

El diputado del grupo Podemos Francisco Déniz ha considerado positivo el esfuerzo de vincular la formación con la empresa, y ha preguntado si se ha hecho una encuesta entre las empresas locales acerca de sus necesidades, para también opinar que los cursos de formación deberían impartirse al menos parte en centros públicos.

En este punto Francisco Déniz ha señalado que más del 90 por ciento de los cursos a personas desocupadas los dan empresas privadas que se han hecho "millonarias" con lo que, ha añadido, "regalamos dinero" y además no se motiva a los docentes de centros públicos que podrían darlos.

Además, ha continuado el diputado de Podemos, con el dinero que reciben empresas privadas éstas subcontratan a profesores, los cuales perciben en torno a un 40 por ciento menos de lo que se debería pagar.

La comparecencia la había pedido el grupo Nacionalista, cuya diputada Migdalia Machín ha señalado que se trata de un proyecto ambicioso para cambiar el sistema económico pero se necesita tiempo para corregir lo que no salga bien, y ha reiterado que no hay duda de que se trata de una oportunidad para remodelar la FP, entre otras cuestiones.

La diputada del grupo Popular Águeda Montelongo también ha dicho que se trata de un proyecto positivo y ha opinado que hay aspectos que deben mejorarse como que en algunas islas, y puso como ejemplo Fuerteventura, la formación a los profesores se da en Gran Canaria, lo que supone una carga tanto para ellos como para sus centros.

Otro aspecto a mejorar, ha dicho la diputada del grupo Popular, es conseguir que las empresas, al igual que sucede en países como Alemania, se impliquen en la formación profesional.

La diputada del grupo Socialista Nayra Alemán ha reconocido que se trata de un proyecto ambicioso e interesante pero ha comentado que eso no tiene traducción en el presupuesto autonómico, y también ha reclamado la implicación de las empresas.

La consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, ha respondido que la intención es dar estabilidad a la relación con las empresas, para lo que los contactos han comenzado en Lanzarote, isla en la que en breve plazo participará el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y luego planificar a medio y largo plazo con todos los sectores empresariales.

Soledad Monzón ha dicho asimismo que la financiación está asegurada, ya que el dinero del proyecto Enlaza no es solo el que figura en Educación sino también el de las políticas del departamento de Empleo.

En cuanto al traslado de docentes a otra isla para recibir cursos la consejera ha manifestado que se intenta descentralizar todo el proyecto, pero hay formación que es inevitable centralizar porque el traslado de los cursos a otra isla no es operativo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine