23 de noviembre de 2017
23.11.2017
La Palma

Agricultura destina 1,9 millones para proyectos en zonas rurales de la Isla

El objetivo del Gobierno regional es evitar la despoblación, para lo que se pondrán en marcha cerca de una treintena de iniciativas

23.11.2017 | 01:14

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias anunció ayer que destinará un total de 1,9 millones de euros en subvenciones del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para distintos proyectos dirigidos a fijar la población en zonas rurales de La Palma. El Cabildo insular y nueve ayuntamientos se acogerán a estos fondos, según informó el departamento del Ejecutivo autonómico.

Esos 1,9 millones, que corresponden a las líneas 7.2 (810.109,39 euros y 7.4 (1,09 millones de euros) del PDR, permitirán llevar a cabo 27 actuaciones para la creación, mejora o ampliación de pequeñas infraestructuras, incluidas las inversiones en energías renovables y ahorro de energía, y de servicios básicos locales para la población de los municipios rurales, incluidas actividades recreativas y culturales. La consejería explicó que la selección de proyectos aprobados se ha efectuado siguiendo los criterios consensuados con la Comisión de Desarrollo Rural de la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

El director general de Agricultura, César Martín, expuso ayer que ya se ha procedido a la resolución provisional de estas medidas y que próximamente la consejería resolverá también las dos que faltan.

En concreto, las dos que faltan por cerrar son las correspondientes a las líneas 7.5 (inversiones en infraestructuras recreativas, información turística e infraestructuras turísticas a pequeña escala) y 7.6 (estudios e inversiones vinculadas al mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio cultural y natural de las poblaciones, paisajes rurales y zonas con alto valor natural). Martín destacó la importancia de estas líneas para la mejora de la calidad de vida de las personas que viven en las zonas rurales, donde existen gran cantidad de necesidades cuya satisfacción es fundamental "para mantener la población de estos núcleos y evitar que se abandonen al encontrar más oportunidades fuera de ellas, intentando asimilar los servicios del medio rural a los de las ciudades".

Múltiples acciones

El Ejecutivo regional agregó que, además, con estas subvenciones el Cabildo insular efectuará la adecuación de aulas para formación que permitirán constituir una red de centros de formación para sector primario y efectuará la instalación de paneles fotovoltaicos para el suministro eléctrico con energías limpias en diferentes inmuebles de la corporación insular.

Asimismo, informó la consejería que dirige Narvay Quintero, se pondrán en marcha distintos proyectos en los municipios de Garafía, Barlovento, Breña Alta, Fuencaliente, Puntallana, Puntagorda, Santa Cruz de La Palma, Tijarafe y Villa de Mazo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine