13 de noviembre de 2017
13.11.2017

CC y NC asistirán a la comisión que debatirá el modelo autonómico

12.11.2017 | 23:56

Ana Oramas (Coalición Canaria) y Pedro Quevedo (Nueva Canarias) son algunos de los diputados participantes en la comisión del Congreso sobre el modelo autonómico promovida por el PSOE y que arrancará la próxima semana como antesala de una futura reforma constitucional.

Sin embargo, la mitad de los grupos parlamentarios están descolgados, escépticos ante la idea de que pueda servir para desbloquear la crisis catalana.

La sesión constitutiva de esta comisión se celebrará el próximo miércoles, después del pleno, con la previsión de que sea presidida por el diputado socialista José Enrique Serrano, que fue hombre de confianza de José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba.

De entrada, parece que no habrá representantes de Unidos Podemos, PDeCAT, ERC y el PNV, que han decidido no participar por ahora en este órgano de estudio del modelo territorial. Sólo contaría, pues, con el PSOE, PP, Ciudadanos y una parte del grupo mixto.

Una vez constituida, se espera que se elabore un calendario de trabajo, con comparecencias de expertos, entre ellos los "padres" de la Constitución aún con vida: Miquel Roca, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, José Pedro Pérez-Llorca.

El PSOE y el PP quieren dar impulso a esta comisión, de manera que las primeras comparecencias podrían incluso coincidir con la campaña electoral para los comicios catalanes del 21 de diciembre.

Dudas

Tras varias prórrogas, esta misma semana la presidenta del Congreso, Ana Pastor, decidió no dar más plazo a los grupos para que comunicaran los integrantes de esta comisión, muy criticada por los partidos nacionalistas y por Unidos Podemos, que dudan de la conveniencia de sus trabajos a la vista de la situación en Cataluña.

Cs, que votó en contra de su creación, acudirá a la comisión, pese a considerar que se trata de un foro ya "fracasado" cuando no un instrumento con el que únicamente se persigue hacer un "traje a medida" para contentar a los independentistas.

Según los planes del grupo socialista, los trabajos de la comisión podrían desarrollarse en dos fases. En una primera, comparecerían los expertos, empezando por los "padres de la Constitución" de 1978 y después se llamaría a profesores y catedráticos de derecho constitucional y modelo territorial para que aporten sus ideas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine