Encuentro de líderes, La Provincia, La Opinión de Tenerife y Cadena Ser

Clavijo prevé la creación en la Islas de más de 18.000 empleos el próximo año

El presidente defiende las reformas estructurales del Gobierno para crear trabajos de calidad

11.11.2017 | 04:10
Encuentro de líderes con Fernando Clavijo | ´Hacia una Canarias más justa´
El presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo (izquierda), y el director de ´La Provincia´, Antonio Cacereño, ayer, en la conferencia celebrada en el Gabinete Literario.

El presidente del Gobierno, Fernado Clavijo, calcula que en 2018 se van a generar entre 18.000 y 20.000 nuevos empleos por el crecimiento de la economía canaria, con un aumento del 3,3% del PIB. Así lo expuso ayer en el Encuentro de Líderes, organizado por La Provincia, la opinión de tenerife y Cadena Ser, en el Gabinete Literario, en Las Palmas de Gran Canaria, donde ofreció una conferencia titulada: Hacia una Canarias más justa. Clavijo no quiso atribuirse todo el mérito de esa mejora, ya que si hay más ocupación se debe en gran parte al empresariado, "que cree que las cosas van a ir a mejor", aunque también ha ayudado que en Canarias se ha hecho "una política de incentivos potente" que recompensa la contratación, apostilló.

El presidente desgranó las acciones que ha acometido el Gobierno de Canarias para revertir los negativos datos económicos, de desempleo y pobreza, que se encontró cuando accedió al Ejecutivo en julio de 2015, con una crisis que se llevó el 20% del empleo y donde se perdieron 180.000 puestos de trabajo y aumentaron las familias en situación de exclusión social y de pobreza. "Lo que es evidente e incuestionable es que llegamos con problemas a la crisis y salimos mucho peor", recalcó, tras realizar un diagnóstico de los datos de 2008 a 2016.

Ante ello, el Gobierno se empeñó en hacer las "cosas de otra manera" y apostar por "reformas estructurales que trataran de paliar la concentración de la riqueza" y que han dado lugar a que los presupuestos de 2018 sean expansivos y los de mayor volumen de la historia de Canarias.

Lo primero que hizo su gobierno para recuperar el pulso económico fue intentar mejorar la financiación de la Comunidad Autónoma reanudando las relaciones con el Gobierno de España, con lo que en 2015 lograron condonar el pago del extinto Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE), que supone 160 millones de euros al año y con los que ha creado el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), explicó ante numerosos asistentes.

Clavijo consideró como otro gran logro separar el REF del sistema de financiación autonómica,algo que se consiguió gracias a la aritmética parlamentaria y al valor del voto en el Congreso de CC a la investidura de Mariano Rajoy a cambio de la denominada agenda canaria, y que ha supuesto una inyección económica en los presupuestos de 2018 de 416 millones de euros, junto a la recuperación de convenios como el de carreteras.

El presidente también destacó la puesta en marcha de la Ley del Suelo, que va a agilizar las inversiones bloqueadas por la maraña administrativa en la ordenación territorial, así como la aprobación del REF económico o las mejoras en la conexión del sector turístico y el sector primario, como reformas estructurales "orientadas a generar empleo de calidad".

Según Clavijo, las políticas del Gobierno han provocado un clima de "seriedad y confianza" en la inversión privada lo que propicia también un salto del empresariado hacia África.

"Teníamos que demostrar que la Comunidad Autónoma estaba siendo gestionada con rigor de forma que los compromisos y los servicios fuesen sostenibles en el tiempo y no fuesen coyunturales", expuso. Estas medidas ya se han notado en 2017, señaló, donde se ha recuperado la mitad del empleo que se llevó la crisis, se ha bajado la tasa de paro, la recaudación tributaria ha crecido un 17%, y se ha mejorado la financiación, con lo que se va a cerrar el presupuesto de 2018, como en este año, con superávit. En cualquier caso, pidió a los empresarios que con la concertación social "busquen la posibilidad de ir poco a poco subiendo los salarios".

Además, abogó por elevar la cuantía de las pensiones en el Archipiélago, que son "las más bajas del país", a través de la solidaridad del resto de España. El Gobierno central debería atender esta demanda, puesto que "la pensión media en Canarias es de 850 euros frente a una pensión de 1.150 euros de media del Estado, que son 300 euros al mes. Con eso haces la compra o pagas el alquiler, y eso se nota mucho", sentenció el presidente.

Clavijo defendió las políticas sociales que se van a poder acometer con los presupuestos de 2018 para reducir la tasa de desempleo y de exclusión social, con medidas como los planes de empleo o los incentivos a la contratación, además de las rebajas fiscales para familias y autónomos que se plasman en las cuentas canarias del próximo año.

De otro lado, negó que haya desequilibrio inversor a favor de Tenerife porque es "ver solo una foto de una película" y se ha de analizar por sectores dónde está la inversión. Defendió que los recursos se han destinado a las infraestructuras que de verdad se necesitan en cada isla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Canarias expresa sus condolencias por la muerte de José Manuel Maza

Canarias expresa sus condolencias por la muerte de José Manuel Maza

Fernando Clavijo expresa sus condolencias a través de Twitter

Podemos pide al Gobierno que garantice los derechos de las personas trans

Podemos pide al Gobierno que garantice los derechos de las personas trans

El grupo parlamentario ha pedido la comparecencia de Cristina Valido para que explique las medidas...

Clavijo intervino el servicio de grúa de La Laguna para garantizar su continuidad

Clavijo intervino el servicio de grúa de La Laguna para garantizar su continuidad

La caída de la demanda de retirada de vehículos por la peatonalización del casco histórico y la...

El PP resolverá de forma interna la abstención de Tavío en la votación de Negrín

El PP resolverá de forma interna la abstención de Tavío en la votación de Negrín

Asier Antona ha subrayado que su formación "ha sido coherente y consecuente con lo que ha...

Besos de sal por meses de ausencia

Besos de sal por meses de ausencia

La segunda remesa de las tropas canarias desplegadas en Líbano llega a Gran Canaria

Enlaces recomendados: Premios Cine