10 de noviembre de 2017
10.11.2017

Clavijo reclama cambiar la ley de RTVC ante el "fracaso" del actual modelo

Critica la "politización" del ente público y aboga porque los medios públicos se rijan por criterios profesionales

11.11.2017 | 02:54
Fernando Clavijo.

El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, aboga porque el Parlamento cambie la ley de la Radiotelevisión Canaria (RTVC) ante el "estrepitoso fracaso" del modelo actual por su alto grado de politización.

En el Foro organizado por LA PROVINCIA y la Cadena Ser, Clavijo ha recordado que la ley, aprobada en 2014, introdujo cambios en la gestión de ese medio de comunicación con el argumento de que había que despolitizarlo; entre ellos, encomendar al Parlamento autonómico la elección tanto de su Consejo Rector como del presidente del ente público. Sin embargo, lejos de conseguir ese objetivo, la Televisión Canaria ha vivido "más injerencias de grupos políticos", ha estado sujeta a más controversias y "está más politizada".

"Ha sido un estrepitoso fracaso", ha sentenciado Clavijo, que no cree que con la polémica abierta en las últimas semanas en la que han intervenido varios partidos políticos y grupos empresariales sirva para desgastarlo a él como presidente. El dirigente nacionalista ha recordado que, cuando la legislatura pasada se aprobó la ley que hoy rige RTVC, él "ni siquiera era parlamentario, era alcalde de La Laguna".

A su juicio, del fracaso de normativa mejor sería preguntar a los portavoces políticos que intervinieron en su aprobación, entre los que ha citado a su antecesor en el cargo, Paulino Rivero (CC); al exsecretario general del PSC-PSOE José Miguel Pérez; al actual presidente del PP, Asier Antona; o al actual portavoz del grupo parlamentario nacionalista, José Miguel Ruano, en ese momento presidente del grupo parlamentario.

Tampoco cree Clavijo que la posición del PP de presentar la iniciativa de destituir a Santiago Negrín frente al criterio de Coalición Canaria influya en el acuerdo firmado recientemente por el cual los populares se comprometen a respaldar en el Parlamento los presupuestos autonómicos de 2018. "Una cosa no tiene nada que ver con la otra, no se pueden mezclar los asuntos", aseguró el jefe del Ejecutivo regional.

También ha recalcado qué está convencido de que es necesario que exista una Radiotelevisión autonómica pública, porque ayuda a cohesionar a la Comunidad Autónoma y a difundir lo que ocurre en todas las islas, y ha expresado su confianza en que los medios de comunicación se rijan por criterios profesionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine