09 de noviembre de 2017
09.11.2017

¿En qué son competentes los servicios jurídicos del Gobierno canario?

Los juristas no califican la gestión de Negrín pero sí pueden opinar sobre si es competente para licitar un concurso público como pidió

09.11.2017 | 00:14
¿En qué son competentes los servicios jurídicos del Gobierno canario?

La Proposición No de Ley (PNL) aprobada por el Parlamento el 20 septiembre para, a instancias del PP, forzar un informe de los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias sobre "la legalidad" del concurso para los servicios informativos de la Televisión Canaria impulsado por el presidente del Consejo Rector de RTVC, Santiago Negrín, quedó ayer sin respuesta. La razón: la autonomía e independencia del ente en su funcionamiento "respecto de Gobierno de Canarias, de los cabildos y del resto de las administraciones de la Comunidad Autónoma", según establece la ley aprobada en 2014 por la que se rige el ente. No es competencia de esos servicios fiscalizar, pues, qué hace un organismo separado de la administración autónoma, de la misma forma que tampoco el ente puede solicitar su asesoramiento. Este queda restringido al Gobierno y sus cargos desde el presidente a directores generales y territoriales.

No significa que la respuesta vaya a ser la misma para Negrín, que el pasado lunes, motu proprio, presentó ante la Consejería de Hacienda -el departamento de la Comunidad Autónoma a que esta adscrito el ente público- una petición para que los servicios jurídicos aclaren las dudas existentes sobre sus competencias no como presidente del Consejo Rector, por cuanto ese organismo es autónomo, sino como administrador único de la sociedad mercantil TVC -una de las dos del ente-. Negrín tampoco se dirige directamente a la Dirección General del Servicio Jurídico, sino a través de la consejería de la que depende en el organigrama del Ejecutivo.

Al respecto la consejera de Hacienda y portavoz del Gobierno, Rosa Dávila, apuntó ayer que ya se "ha dado traslado a los servicios jurídicos" de la solicitud de Negrín sobre cuáles son sus competencia. El plazo de respuesta "dependerá de ellos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine