09 de noviembre de 2017
09.11.2017

Realizan quemas prescritas en El Hierro para prevenir incendios forestales

Las acciones consisten en aplicar fuego al sotobosque, pasto o arbustos de una zona determinada, con unos objetivos determinados por criterios técnicos y de manera planificada

09.11.2017 | 16:37
Realizan quemas prescritas en El Hierro para prevenir incendios forestales

Los Equipos de Intervención y Refuerzo contra Incendios Forestales (EIRIF) destinados en El Hierro han realizado quemas prescritas para prevenir incendios forestales.

El Cabildo de El Hierro ha informado este jueves 9 de noviembre en un comunicado de que las quemas prescritas consisten en aplicar fuego al sotobosque, pasto o arbustos de una zona determinada, con unos objetivos determinados por criterios técnicos y de manera planificada, bajo unas condiciones meteorológicas concretas y adecuadas para conseguir el objetivo de gestión propuesto.

Esta técnica, que es realizada y supervisada por personal competente y formado, es la herramienta más utilizada para controlar la acumulación de combustible causada por el abandono de actividades agrarias y forestales, y reducir así la posible intensidad y velocidad de propagación de un posible incendio.

Los agentes del EIRIF de El Hierro han venido realizando durante los últimos meses prácticas combinadas con medios propios del Cabildo para asegurar una perfecta operatividad ante un posible incendio, tales como líneas de defensa o tendido de mangeras.

La última de las prácticas tuvo lugar en el municipio de El Pinar, durante la mañana del martes 7 de noviembre, jornada en la que el EIRIF con base en la isla de El Hierro realizó una quema prescrita junto con medios desplazados por parte del Cabildo.

La quema se realizó concretamente en la zona del Cascajo, en un terreno de aproximadamente una hectárea para despejar de vegetación una franja de terreno, reduciendo así la carga de combustible, de manera que esas zonas supongan un freno a la velocidad de propagación de un posible incendio forestal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine