Podemos respalda la bajada del IGIC y prioriza el rescate ciudadano en el presupuesto

La secretaria general de la formación, Noemí Santana, espera que las cuentas que prepara el Gobierno no sean "para salir del paso"

18.10.2017 | 03:01
Noemí Santana y Fernando Clavijo, durante la reunión que mantuvieron en Presidencia del Gobierno.

La secretaria general de Podemos, Noemí Santana, ha asegurado al término de la reunión con el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, sobre los presupuestos autonómicos de 2018 que "hay cosas que nos gustan porque tienen recogidas iniciativas y materias que Podemos ha defendido en el Parlamento de Canarias, como la bajada del IGIC para pequeños y medianos empresarios y autónomos, sin embargo esperamos que haga tan bien los presupuestos como los vende porque nos parece que sólo ha hecho hincapié en los temas que preocupan a Podemos". Por ello, "preferimos analizar los presupuestos con profundidad para ver si el crecimiento de la economía se refleja en la sociedad". En la reunión también estuvo presente la presidenta del grupo parlamentario de Podemos, María del Río.

La secretaria general y portavoz en la Cámara regional ha afirmado además que "no queremos unos presupuestos para salir del paso sino unos que ayuden a Canarias a salir de la situación de desventaja económica". De esta forma, Santana ha hecho referencia a los últimos datos del informe Arope, que sitúan a Canarias a la cola de pobreza y exclusión social de todo el país, con una tasa que supera el 44%. "Creemos –ha dicho- que la prioridad debe ser el rescate ciudadano, ayudar a las personas más vulnerables y que peor lo están pasando".

Santana además también ha asegurado que ha conseguido un compromiso por parte del presidente del Gobierno de no realizar una bajada generalizada de los tipos del IGIC. "También le hemos hecho una propuesta de disminuir el IGIC para la compra de primera vivienda a menores de 35 años que ha aceptado de buen grado".

Podemos Canarias ha trasladado una amplia batería de medidas y reclamaciones que recogen por ejemplo un incremento presupuestario de, al menos, un 4% en Educación, una disminución paulatina de la concertación sanitaria con las clínicas privadas, la renovación del mapa sanitario canario, un incremento del parque público de viviendas, programas de empleo, una apuesta decidida por la movilidad sostenible, un plan de lucha contra los vertidos al mar, un incremento presupuestario del sistema de la dependencia y de las políticas de lucha contra las violencias machistas, entre otras muchas cuestiones.

La secretaria general de Podemos también ha querido recalcar la importancia que tiene para Canarias que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado "para no seguir siendo rehenes del PP". Noemí Santana ha mostrado su preocupación por "la utilización partidista y el chantaje que está haciendo el PP con los presupuestos en la crisis territorial".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Dávila a Morales: "es irresponsable" alentar el bloqueo de los presupuestos

Dávila a Morales: "es irresponsable" alentar el bloqueo de los presupuestos

La consejera dice que el presidente grancanario denuncia unos desequilibrios que no existen

El PP critica al presidente de Gran Canaria por dar un millón al gofio para el Sahara

Jaber: "Con esta partida se cubrirían las necesidades de miles de familias que ni pueden dar de...

Comienza la demolición del antiguo hospital, que costará 375.000 euros

Las obras son el primer paso para la construcción del nuevo centro sociosanitario. La inversión en...

Ovación del PP en Madrid a CC frente a las tensiones con Antona

Ovación del PP en Madrid a CC frente a las tensiones con Antona

Coalición escenifica enla capital del país su alianza con Rajoy también en el cupo vasco

Más de 3.000 degustaciones y 2.000 asistentes, balance del primer Festival de Sabores

El I Festival de Sabores de La Palma dejó tras de sí un inmejorable sabor de boca....

Enlaces recomendados: Premios Cine