13 de octubre de 2017
13.10.2017
El desafío soberanista frente al 12-O Día de la Guardia Civil en Canarias

Roldós agradece la labor de la Guardia Civil ante el soberanismo "enloquecido"

El general Sánchez Medina elogia la actuación de los agentes enviados a Cataluña para defender el estado de derecho y cumpliendo órdenes de jueces y fiscales

13.10.2017 | 00:38
Concierto de la Banda del Regimiento de Infantería por el Día de la Hispanidad
Acto de celebración de la festividad de la Virgen del Pilar
Roldós agradece la labor de la Guardia Civil ante el soberanismo "enloquecido"

"En estos días es de justicia agradecer el trabajo de los guardias civiles desplazados a Cataluña ante el desafío de un independentismo ridículo y enloquecido que intenta quebrantar la convivencia y los derechos de todos los españoles". Mercedes Roldós, delegada del Gobierno de España en Canarias, expresó ayer este agradecimiento en la Comandancia de la Guardia Civil en Santa Cruz de Tenerife, durante el acto de celebración de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona del Instituto Armado.

"Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Policía Nacional y la Guardia Civil, han demostrado en las últimas semanas su leal compromiso con la defensa del orden, la ley, los derechos y libertades de todos los españoles. Mención especial merece la labor desempeñada por la Guardia Civil en estos días en Cataluña para velar por la seguridad y por el orden, en una situación difícil y compleja por el empecinamiento de aquellos que intentan imponer sus ideas al margen de la ley y de la voluntad de la inmensa mayoría de los españoles y al margen de nuestra Constitución", incidió Roldós durante su discurso.

La delegada del Gobierno recordó también las concentraciones y manifestaciones que se produjeron el pasado domingo cuando "Cataluña dejó clara su posición cuando cientos de miles de ciudadanos salieron a la calle para decir basta y manifestar su orgullo de ser españoles, para apoyar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y para gritar al unísono que no están solos".

La celebración del Día del Pilar de este año en la Comandancia del barrio santacrucero de Ofra contó con una nutrida presencia de invitados que quisieron acompañar a los miembros de la Benemérita agradeciéndoles la labor que desempeñan a diario así como en misiones como las desarrolladas en estos días en Cataluña ante el desafío soberanista. Así, en la tradicional formación de honores resultaba notorio el hueco dejado en el patio del acuartelamiento por los integrantes del GRS, desplegados en Cataluña.

En esta fecha de 12 de octubre, en la que también se celebra el Día de la Hispanidad, la delegada del Gobierno señaló a las "cientos de miles de almas orgullosas del futuro, de la solidaridad, de nuestras tradiciones, de la protección y de la seguridad, de la libertad y de la amistad; y de nuestra bandera, la que nos une y que simboliza la nación, el signo de la unidad y la integridad de nuestra patria, que también representa los valores superiores expresados en nuestra Carta Magna, la Constitución española".

La Guardia Civil es una de las instituciones mejor valoradas por el conjunto de los españoles, refirió Roldós quien añadió que "ser guardia civil es algo más que desempeñar un trabajo para la Administración General del Estado; ser guardia civil es un honor", dijo.

La delegada del Gobierno enfatizó el servicio de la Guardia Civil como un Cuerpo que es "cercano y discreto, eficaz a la vez que humilde, exigente a la vez que cumplidora, y flexible a la vez que leal".

Roldós afirmó que la Guardia Civil es un auténtico ejemplo para los ciudadanos porque es una presencia constante que tranquiliza, que asegura el cumplimiento de la ley y que garantiza la seguridad y las libertades. "Así lo demuestran cada día, siendo una referencia en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo, mostrándose firme contra la violencia de género y protegiendo el medio ambiente", destacó.

Un buen servicio, prosiguió Roldós, se basa en la entrega incondicional a las personas, en el respeto a los derechos humanos, en la proximidad y por la más absoluta neutralidad e imparcialidad política. "El prestigio y el buen nombre de la Guardia Civil se debe a la calidad de su servicio, al compromiso y a la abnegación con la que cada uno lleva a cabo su tarea".

En un día como ayer se concedieron también condecoraciones a más de medio centenar de personas en reconocimiento a sus actuaciones y colaboración con la Guardia Civil. Cruz al Mérito Militar y Cruz al Mérito de la Guardia Civil, que se entregaron a integrantes del personal de la Guardia Civil, la magistratura y del cuerpo de funcionarios de distintas administraciones públicas.

El general de División, jefe de la Zona de la Guardia Civil en Canarias, Juan Sánchez Medina, señaló durante su alocución que el Cuerpo de la Benemérita es "abnegado y austero" y apuntala sus pasos "en el sacrificio y la disciplina, resiste con éxito a los embates del tiempo, a los modos cambiantes e la delincuencia, porque articula el armazón de su oficio sobre tres pilares fundamentales como son las tradiciones, principios y valores; el despliegue por todos los pueblos de España, y la vocación humanitaria, origen del sobrenombre de Benemérita".

Sánchez Medina subrayó que los valores que fueron plasmados por el Duque de Ahumada en la denominada cartilla del guardia civil, son el verdadero código deontológico que contempla prevenciones generales para la obligación de los agentes. "Así lo han puesto de manifiesto nuestros compañeros desplegados en Cataluña que han ido con la misión de defender el estado de derecho por haber sido vulnerado llevando a cabo acciones , ordenadas por jueces y fiscales, y desarrolladas en escenarios muy difíciles y complicados".

Añadió, como referencia al segundo de los pilares en los que se fundamenta el instituto Armado el "baluarte para mantener vivo el aprecio que los ciudadanos nos profesan, reflejado en las sucesivas encuestas publicadas y en comportamientos como los producidos recientemente en distintos pueblos de Cataluña cuando algunos de sus vecinos se han personado en nuestros cuarteles ofreciendo sus casas ante los problemas de alojamiento producidos al inicio de nuestra estancia. Esto comportamientos son los que verdaderamente nos motivan para cumplir nuestra misión, por difícil que esta sea", aseveró.

El general quiso aprovechar el acto de celebración de la festividad de la Virgen del Pilar para "felicitar y agradecer" a los integrantes de la Guardia Civil en la Zona de Canarias por la "ilusionante entrega diaria en el servicio", que ha contribuido -dijo- en una "buena calidad de vida que se disfruta en el Archipiélago". En este sentido, reveló la disminución de un 2,66% en los delitos contra el patrimonio y un ligero aumento de los delitos contra las personas, datos estos últimos de los que aseguró que están motivados, fundamentalmente, por los incrementos de los delitos de lesiones y violencia de género.

Sánchez Medina destacó los 6.821 detenidos o investigados puestos a disposición judicial y una tasa de criminalidad inferior a la media nacional, además de la culminación de numerosos servicios que han llevado a la desarticulación de redes de delincuencia organizada con la aprehensión de 10.464 kilos de diferentes clases de drogas. Y se refirió, igualmente, a las muchas y variadas ayudas a los residentes y visitantes de las Islas.

A esta "excelente" percepción de la seguridad ciudadana también ha contribuido la cooperación y estrecha relación entre quienes forman parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, destacó el general Sánchez Medina quien subrayó la "coordinación, que es franca y fructífera". Por ello, prosiguió, "aprovecho esta tribuna para expresar mi profundo agradecimiento a los representantes del Cuerpo Nacional de Policía, Policía Autonómica y Policía Local, así como a las Fuerzas Armadas, autoridades judiciales y fiscales, servicios de Protección Civil y Emergencias, Vigilancia Aduanera, seguridad privada y medios de comunicación social", apostilló.

El general Juan Sánchez Medina expresó también sus felicitaciones a todos los que recibieron condecoraciones en reconocimiento a sus méritos profesionales "ya que con su trabajo han puesto de manifiesto las virtudes que deben adornar a un guardia civil".

Sánchez Medina agradeció también la labor de los agentes que han pasado a la Reserva y al personal que se ha retirado por "saber poner los cimientos de una Guardia Civil sólida". En este punto, el jefe de la Zona de la Guardia Civil de Canarias puso el acento en las familias de los guardias civiles por sus "callados sacrificios, su comprensión y su apoyo" porque aseguró que "son ellos los que siempre dan más de lo que se les pide, los que siempre tienen palabras de apoyo y silencios de comprensión".

El acto concluyó con el tradicional desfile de los distintos grupos o especialidades de la Guardia Civil, a pie y motorizados. En esta ocasión se prescindió del brindis con vino español en señal de apoyo a los agentes que permanecen en Cataluña cumpliendo su misión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine