Lanzarote, base de los drones de Aviación

La sede principal estará en Talavera la Real, en Badajoz, y la secundaria en el aeródromo militar de Guacimeta

27.09.2017 | 13:27
Personal del Ejército del Aire español destacado actualmente en Estados Unidos, donde tiene lugar el curso de piloto de ´UAVS´.

No habrá cuartel de la OTAN en Fuerteventura

  • La ignorancia, el desconocimiento y en ocasiones la mala fe hacen que un simple análisis acabe siendo una corriente de opinión. Este fue el caso del reciente estudio realizado por un politólogo acerca de la conveniencia de instalar un cuartel general de la OTAN en Fuerteventura. Los grupos antimilitaristas de las Islas se posicionaron contra dicha instalación con argumentos pasajeros. Sin embargo, lo que nadie aclaró fue de dónde partió dicha información. El primer artículo aparecido al respecto fue en un periódico el pasado 5 de septiembre, y en él se hacía referencia a las fuentes originales del mismo, el Instituto de Estrategia y el politólogo Guillermo Pursals Jaime, columnista de la Revista Endavant. El Instituto de Estrategia S.L.P. es una sociedad profesional, civil, integrada por economistas, abogados, ingenieros y expertos en gestión financiera que prestan servicios de Consultoría y Estrategia Corporativa y que nada tiene que ver con el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), organismo del Ministerio de Defensa de España dependiente del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden). Por otro lado, Guillermo Pursals Jaime es politólogo por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, columnista de la revista digital de arte, historia, política y actualidad Endavant (Barcelona) y autor del blog https://pursalsjaime.com/. En ningún caso es miembro de la Fuerzas Armadas, como llegó a afirmar en un artículo Juan Jesús Ayala (director del Instituto Canario de Estadística y presidente del Partido Nacionalista Canario en Tenerife). De todo ello se deduce que el artículo publicado en la prensa canaria no deja de ser una reflexión personal del mismo, sin tener ninguna consideración de estudio o informe oficial. Fuentes del Mando de Canarias desmintieron que tal instalación se tuviese prevista montar en Fuerteventura ni en el Fuerte de Breña Baja, en La Palma, como apuntó una determinada formación de izquierdas de la Isla Bonita.

El Ejército del Aire español pretende situarse en los puestos de salida de la aviación y para ello ha adquirido cuatro aeronaves MQ-9 Predator-B y dos estaciones de control desde tierra, que estarán operativas a principios de 2019 y que utilizarán Lanzarote como base. Los drones irán equipados con sensores de radar e infrarrojos y realizarán misiones de inteligencia y reconocimiento no armado. Una dotación del Ejército del Aire y dos ingenieras civiles se trasladaron a las instalaciones de la Guardia Nacional de EEUU, en la base de Hancock Field en Syracuse (Nueva York), para realizar el curso.

El Ejército del Aire español pretende situarse en la pole position de la aviación moderna y para ello es necesario contar con una unidad de drones de última generación, como los MQ-9 Predator-B, ingenio no tripulado tan sólo en poder hasta la fecha de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia y, curiosamente, la República Dominicana. España ha apostado por cuatro UAV Reaper en versión Block 5 y equipo asociado por 150 millones de dólares. La base principal de los aparatos estará ubicada en Talavera la Real (Badajoz), mientras que la secundaria lo hará en el aeropuerto militar de Guacimeta, en Lanzarote, donde por cierto se contemplan obras de acondicionamiento en el hangar por importe de 210.000 euros y tres meses de ejecución.

Los dos primeros ejemplares entraron en servicio en julio de este año. Los aparatos incluyen una tripulación en tierra formada por dos personas -un piloto y un operador de equipos- que dirigirán las maniobras del aparato desde una estación. Al curso de familiarización acudieron un oficial de la División de Planes del Estado Mayor del Aire, tres del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (Claex) y dos ingenieros del Ala 23, situada en Talavera la Real, ubicación de estos UAV. Además, se trasladó personal de asistencia técnica de la empresa Ingeniería de Sistemas para la Defensa (Isdefe). El pasado mes de abril tuvo lugar otra reunión académica similar.

El citado curso de familiarización impartido por personal de la USAF del 372TRS/ Field Training Detachment 28, se centra principalmente en su mantenimiento (avión y estación de control en tierra) con el objetivo de proporcionar un conocimiento general que, posteriormente, permitirá perfilar las necesidades logísticas, de mantenimiento y formación dentro de las actividades del ciclo logístico del sistema para su correcta implantación en el Ejército del Aire.

Los alumnos tienen la posibilidad de observar de primera mano el sistema (segmento aéreo, estación de control y equipo de tierra), y pueden conocer también el modo de operación y el entrenamiento que se desarrolla en la unidad, así como el simulador.

Otras acciones formativas que se están llevando a cabo incluyen el entrenamiento de las futuras tripulaciones, que formarán parte de la unidad que opere el sistema MQ-9 (denominado NR-05 en el Ejército del Aire), que se desarrolla en las instalaciones de la USAF en Holloman AFB (Nuevo México) y Creech AFB (Nevada).

Además, está previsto que parte del personal de mantenimiento también efectúe los necesarios cursos de formación (mantenimiento de célula y motor, aviónica, sistema satélite y de la estación de control en tierra) también en Syracuse.

Ya la Armada Española creó su propia Escuadrilla, la Undécima y que dentro de menos de un mes partirá hacia Irak para combatir al Daesh. Una vez en el país, quedará encuadrada dentro de la misión de adiestramiento del Ejército iraquí. Hasta allí partirán siete integrantes, dos pilotos y cinco técnicos de mantenimiento, además de dos analistas de imágenes que aporta el Mando de Operaciones, uno de la Armada y otro de Infantería de Marina.

La Armada cuenta con sus sistemas modelo Scan Eagle. Esta Escuadrilla ya se ha desplegado en la operación Atalanta de lucha contra la piratería en el océano Índico y ha realizado más de 800 horas de vuelo.

La joya de la corona

Sin embargo el Predator del Ejército del Aire (Segador, en inglés), es la joya de corona. Puede mantenerse en el aire hasta 28 horas seguidas -14 en caso de portar todo su armamento- y es fácil de maniobrar y difícil de detectar por parte de los terroristas. El Predator tiene una envergadura de 20 metros, su radio de acción es de 1.850 kilómetros y el techo de vuelo es de 15.000 metros. En el caso español, de momento no se contempla que porte armamento aunque en el caso americano lleva cohetes AIM-92 Stinger, misiles hasta 14 AGM-114 Hellfire e incluso puede combinar dos GBU-12 Paveway II. Estados Unidos ya ha probado este tipo de aparatos en Afganistán, Irak, Siria o Yemen con resultados aceptables, aunque en algunas ocasiones se ha errado en el blanco provocando la pérdida de vidas de civiles.

El hecho de haber elegido la isla de Lanzarote como base secundaria tiene su explicación. Evidentemente, el Sahel es la frontera sur de España y esta debe estar vigilada. El aeródromo de Guacimeta cuenta con la infraestructura necesaria para albergar a dos UAVS con sus tripulantes y partiendo desde la isla de los volcanes se puede cubrir toda Mauritania, Senegal, Malí y por supuesto Marruecos.

En el norte de Mali operan cuatro grupos terroristas: Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Al Murabitun, Ansar Dine y el Frente de Liberación de Macina. Cuentan además, como apoyo, la desintegración de Libia que les ha aportado armamento de la más diversa condición. Francia, antigua potencia colonial de Malí, logró en enero de 2013, con la operación militar Serval, reconquistar el terreno ganado por los terroristas. Sin embargo, en el norte y en el centro de Malí son continuos los ataques sobre todo contra las fuerzas armadas y los soldados de la Misión de Naciones Unidas (Minusma) en el terreno. España tiene actualmente en ese teatro de operaciones un grupo de instructores y otro de seguridad, a los que en 2019 se sumarán miembros de la Brigada Canarias XVI. La Unión Europea mantiene 200 instructores, otros 150 militares que proporcionan seguridad y apoyo, y un cuartel general con otros 200 oficiales y suboficiales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine