El 69% de los vertidos al mar en Canarias no están autorizados

La consejera Nieves Lady Barreto asegura que el Gobierno "no otorga ninguna autorización sin que haya depuración"

14.09.2017 | 01:14
Nieves Lady Barreto en el pleno del Parlamento

De los 355 vertidos censados en Canarias el 69%, 246, no está autorizados. En una comparecencia a petición propia ante el Pleno del Parlamento la consejera de Política Terrirorial, Nieves Lady Barreto, ha hecho un avance del censo ordenado este verano, tras la polémica suscitada por la crisis de las microalgas y la relación errónea que se estableció por parte de diversas fuentes con los vertidos incontrolados al mar, y ha subrayo en Canarias "no se otorga ninguna autorización sin que haya depuración". Es decir, si esa infraestructuras no tienen el visto bueno del Ejecutivo, o no hace ningún tratamiento a las aguas negras o el que hace no es completo y por tanto tampoco que el exige la ley.

En total, en el archipiélago están correctamente depuradas entre el 46% y 48% de aguas que se vierten al mar, y entre las islas centrales, Tenerife cuenta con 89 vertidos no autorizados y Gran Canaria, 77.

Barreto ha apuntado que el censo es un "documento vivo" que se modifica de forma permanente, ya que en la actualidad, se tramitan otros 90 expedientes. Además, ha señalado que todos los vertidos autorizados deben presentar un plan de vigilancia medioambiental ante la Viceconsejería de Medio Ambiente, cuyo nivel de cumplimiento oscila entre el 70% y el 80%.

Barreto ha criticado la falta de propuestas positivas del PP y ha agradecido la oferta de NC de iniciar un plan de trabajo conjunto, ya que la responsabilidad "es de todas las administraciones" -Gobierno, cabildo y ayuntamientos- , pues hay que "desbloquear" planeamientos y obras. En esa línea, ha apuntado que el Fdcan (Fondo de Desarrollo de Canarias) tiene 304 millones solicitados para depuración, pero ha abierto a la puerta a que "se puede modificar" para que ayuntamientos y cabildos inviertan más en depuración y saneamiento.

Jesús Ramos, del Grupo Mixto (ASG), ha señalado que no había un censo actualizado desde 2008, cuando ya había un "grave problema" en las islas, y ha demandado "colaboración institucional" para hacer frente a los vertidos, ya que muchos ayuntamientos no tienen medios ni recursos.

El portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha dicho que Canarias "tiene un problema" con los vertidos que las microalgas "han puesto aún más en evidencia", subrayando que el saneamiento y la depuración "no ha sido una prioridad política". Ha apuntado también que el consumo de agua se ha incrementado debido al aumento demográfico y el archipiélago tiene déficit de infraestructuras, por lo que ha abogado por analizar el modelo de crecimiento. "Esta tierra no lo aguanta todo", ha señalado. Rodríguez ha abogado también por mejorar la "cooperación" entre administraciones para desarrollar un plan de saneamiento y depuración.

Culpa de todos


Concepción Monzón, de Podemos, ha asumido que Canarias tiene un "grave problema" con los vertidos, ha valorado la "autocrítica" del Gobierno regional y la elaboración del censo, y ha mostrado su extrañeza por el descenso de los vertidos no autorizados. Ha tildado de "absurdo" el ciclo integral del agua en Canarias, ya que hay que "reutilizar" el agua, al tiempo que ha subrayado que debe haber cooperación entre administraciones. "La culpa es de todos y todos tienen que implicarse", ha indicado. Monzón ha advertido de que cobrar la depuración a los ciudadanos "es un fraude gravísimo", y a largo plazo, ha defendido la implantación de una ecotasa para que los turistas contribuyan a la defensa de la sostenibilidad.

Luz Reverón, del Grupo Popular, ha criticado la "nefasta gestión" del Gobierno de Canarias a cuenta de las microalgas, lo que provocó una "alerta social" en las zonas de baño del archipiélago, aparte de que ha sido una "irresponsabilidad" no querer estudiar la vinculación de su proliferación con los vertidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

IUC critica a la Reina "porque sus hijas no van a la escuela pública"

IUC critica a la Reina "porque sus hijas no van a la escuela pública"

Ramón Trujillo considera "incongruente" que Doña Letizia vaya a un acto en un colegio público si...

Pablo Rodríguez acusa a Patricia Hernández de mentir sobre las microalgas

El vicepresidente considera que "los límites de la crítica política se han dinamitado"

C´s elige a los siete primeros miembros de su Comité Autonómico de Canarias

El partido ha creado nuevas estructuras territoriales "más profesionalizadas, dinámicas y autónomas"

La nueva dirección socialista impone una bajada de tono en el Parlamento

La nueva dirección socialista impone una bajada de tono en el Parlamento

La diputada con más opciones para ser portavoz es la lanzaroteña Dolores Corujo

Hacienda permite a Canarias gastarse el superávit y garantiza más fondos en 2018

Hacienda permite a Canarias gastarse el superávit y garantiza más fondos en 2018

Montoro autoriza trasladar al próximo presupuesto las partidas que no ejecutadas

Enlaces recomendados: Premios Cine