La Isla será el próximo año la sede de los actos del Día Mundial del Donante

El Instituto de Hemodonación y Hemoterapia anuncia la elección de Santa Cruz para la jornada del 14 de junio. El fomento de la prevención, primer objetivo

23.08.2017 | 23:28
La Isla será el próximo año la sede de los actos del Día Mundial del Donante

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) informó ayer de la elección de Santa Cruz de La Palma como sede principal en las Islas del próximo Día Mundial del Donante, que tendrá lugar el 14 de junio de 2018, una distinción que implica que durante todo el año se celebrarán en el municipio capitalino numerosas acciones orientadas a lograr una mayor asimilación entre los habitantes del concepto de donación sostenible.

El pasado julio, el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma recibió la declaración institucional que se enviará ahora a todos los ayuntamientos de la Isla, al Cabildo, al área de Salud de La Palma y a la Universidad de La Laguna con el fin de que se adhieran a esta iniciativa. Así comenzará la cuenta atrás para que, entre otras actividades , la capital palmera se engalane iluminando sus edificios más emblemáticos con el característico color rojo. A partir de este momento, las autoridades sanitarias, los programas de promoción de la salud -como el ya presentado La Palma saludable- y el ICHH asumen el reto de conseguir que los palmeros se sumen desde ya a la celebración.

La directora del área de Salud de La Palma, Beatriz Páez, explicó ayer que uno de los principales objetivos es la prevención como herramienta fundamental para mejorar su salud. Una herramienta primordial para este fin es el susodicho proyecto La Palma saludable. En él, según ahondó Páez, "se trabajarán diferentes contenidos y ámbitos, como son la formación de colectivos, la formación de profesionales, tanto sanitarios como docentes, y enseñar a los pacientes y sus familias para que puedan gestionar mejor su propia salud".

La directora del área de Salud indicó que en su actividad, al igual que en la promoción de la donación de sangre, "la concienciación es una línea estratégica, una de las acciones más solidarias que puede realizar el ser humano". En este sentido, subrayó que comenzarán a trabajar con distintas administraciones para así "poder tener una agenda para la celebración de este emblemático día".

Para el gerente de los Servicios Sanitarios de La Palma, José Izquierdo, la elección supone un "orgullo" para todo el personal sanitario de la Isla, ya que la donación constituye "uno de los actos individuales más entrañables y generosos que puede realizar un ser humano: desde el más completo anonimato hasta la recepción por parte del paciente que recibe con agradecimiento la solidaridad de los demás". Izquierdo quiso recordar que en la vida "nadie está exento, ni nosotros ni nuestros familiares, de tener que recurrir a la donación, y por ello hay que entender que todos debemos sumarnos a esta gran familia de donantes y receptores". "Damos todo nuestro apoyo al comité organizador y nuestro cariño a los profesionales, que en silencio y desde siempre, trabajan por tan noble objetivo", añadió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

La Isla, destino de turismo activo

La Isla, destino de turismo activo

Turismo impulsa promociones en Europa

Los derrotados del PSOE tratan de atrincherarse en el grupo parlamentario

Los derrotados del PSOE tratan de atrincherarse en el grupo parlamentario

Hernández se aferra a la presidencia de los diputados socialistas

Videoreport impugna el concurso de los informativos de Televisión Canaria

La Cámara regional insta al Gobierno a avalar la legalidad de los pliegos

Adjudicadas las obras de instalación eléctrica para el suministro a buques

Adjudicadas las obras de instalación eléctrica para el suministro a buques

La Autoridad Portuaria celebra su consejo en el salón de plenos del Ayuntamiento

El PP solicita el restablecimiento de la línea marítima con La Palma

El Partido Popular (PP) de El Hierro ha presentado una moción en el Cabildo para que...

Enlaces recomendados: Premios Cine