Masiva participación en Tenerife en la consulta de la oposición venezolana

Largas colas en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife en el referendo sobre la Asamblea Constituyente

17.07.2017 | 00:35

Cerca de 90.000 electores en Canarias están llamados a las urnas este domingo para la consulta popular que la oposición de Venezuela ha organizado en torno a tres preguntas de refrendo: "Sí o no a la Asamblea Nacional Constituyente; sí o no a que las Fuerzas Armadas apoyen a la Asamblea Nacional, y sí o no a la renovación de poderes".

Y la participación fue masiva en Canarias, con largas colas alrededor del Auditorio de Santa Cruz de Tenerife, uno de los puntos de votación en las Islas.

Mientras la Coordinadora Penal de Venezuela ha señalado que se trata de una "consulta ilegal", el propio Nicolás Maduro ha rebajado el tono en las últimas horas y la calificado de "consulta interna" invitando además a todos los venezolanos no solo a participar en ella, sino también en un ensayo convocado por el propio ejecutivo para los comicios previstos para el próximo día 30 para elegir la Asamblea Nacional Constituyente.

Desde las ocho de la mañana, los 12 centros de voto abiertos en las Islas comenzaron a llenarse de personas para ejercer su derecho. Con el documento de identificación en una mano, los votantes debían además firmar en unas hojas para contabilizar el censo y luego refrendar los resultados una vez cerradas las urnas en torno a las 18:00 horas.

En Tenerife se dispusieron de tres centros para poder votar, el Auditorio Adán Martín fue el escenario escogido en la capital tinerfeña, pero también hubo mesas en los Cristianos (Arona) y en Los Realejos. En Santa Cruz de Tenerife las colas eran interminables desde primeras horas de la mañana, llegando a rodear el perímetro exterior del Auditorio.

Según miembros de la organización de esta consulta, sobre las 11:30 horas ya habían acudido a depositar sus papeletas más de 5.000 personas y revelaba que "si el ritmo continuaba así a lo largo de toda la jornada está previsto poner en marcha un dispositivo de contingencia para que se pueda seguir desarrollando el derecho a voto con toda la normalidad". Se refería a la posibilidad de enviar más papeletas desde otros centros porque en principio se habían destinado unas 10.000 para Santa Cruz de Tenerife y, vista la situación, todo parecía indicar que iban a ser insuficientes.

Mientras la cola avanzaba, decenas de vehículos que transitaban por la Avenida Marítima no dejana de hacer sonar sus pitas mientras se oían gritos de "libertad para Venezuela". Aunque para ejercer al derecho al voto se precisaba que fueran mayores de edad, familias enteras se desplazaron a los centros de voto ataviadas con la tricolor venezolana en gorras, camisas, pantalones y cientos de banderas que intentaban hacer ondear al aire, aunque poco soplaba el viento en una jornada protagonizada por el calor y una calima asfixiantes.

Las condiciones del tiempo hicieron que la organización tomara la decisión de hacer pasar primero a las personas de avanzada edad que se encontraban en la calle bajo el abrasador sol. Así, repartiendo agua según iban entrando, los mayores iban reponiendo sus fuerzas mientras avanzaban en la cola ya dentro de las instalaciones del Auditorio Adán Martín donde se había dispuesto una decena de urnas.

El ritmo de llegada de personas que han querido ejercer su voto no decayó ni siquiera en las horas centrales del día por lo que la organización prevé que se superen con creces las quinielas más optimistas en cuanto a participación en la consulta popular.

Aunque tres eran las preguntas que se hacían en este refrendo, la mayoría de las personas a las que se les preguntaba mientras aguardan su turno en una cola que parecía no avanzar nunca, respondían que "Maduro debe dejar el poder y Venezuela retornar a la senda democrática; no queremos más dictadura ni violencia ni hambre en nuestro país".

Otro señalaba que "he tenido que venirme al exilio por culpa de un narcogobierno que deja morir de hambre al pueblo y mantiene unas condiciones de violencia donde los asesinatos están a la orden del día".

Los responsables de la organización de esta consulta popular, a pesar de que el Gobierno de Nicolás Maduro rechaza su validez, señalan que es un "proceso absolutamente vinculante que se establece en el marco jurídico de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en los artículos 5, 70, 333 y 350 de la Carta Magna".

Más de 100 países y 602 ciudades de todo el mundo, además de Venezuela, celebran este domingo la consulta popular de un pueblo "que quiere cambio y que lo quiere en paz".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Fernando Clavijo.
Clavijo dice que quedan "flecos" para certificar el apoyo de CC a los PGE

Clavijo dice que quedan "flecos" para certificar el apoyo de CC a los PGE

El presidente del Ejecutivo regional mantiene que el REF económico debe estar aprobado antes de...

Clavijo: "El Parlamento es el único responsable de la crisis en RTVC"

Clavijo: "El Parlamento es el único responsable de la crisis en RTVC"

El presidente canario se ha preguntado "qué hay detrás" del interés de Podemos, PSOE, PP y NC por...

CC ultima con Montoro las nuevas dotaciones para los convenios en 2018

CC ultima con Montoro las nuevas dotaciones para los convenios en 2018

El Gobierno central pospone una semana la aprobación en el Consejo de Ministros del proyecto de...

El Cabildo inicia las obras de mejora del Mirador del Almendrillo en Vallehermoso

El Cabildo inicia las obras de mejora del Mirador del Almendrillo en Vallehermoso

Los trabajos cuentan con una inversión de 192.833 euros. Las instalaciones, ubicadas en la entrada...

Hacienda aplaza la negociación con los funcionarios sin acuerdo a la vista

Los sindicatos se plantean pactar sólo la subida salarial de 2018 y no los tres años que quiere el...

La Fiscalía pide 77 años de cárcel para el director de la batucada infantil Besay

Eduardo Paz está acusado de once delitos de abusos sexuales a menores

Enlaces recomendados: Premios Cine