Clavijo descarta la bajada del IGIC que pide el PP para entrar en el Gobierno

CC reabre ahora la posibilidad de que los populares apoyen al Ejecutivo desde el Parlamento

11.07.2017 | 04:00
Fernando Clavijo hace balance de los dos años de gobierno, seguido por algunos de sus consejeros.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha descartado este lunes la bajada del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) que el Partido Popular (PP) reclama para incorporarse al Ejecutivo autonómico. Clavijo ha explicado que su gabinete ha recaudado un total de 190 millones de euros más desde que comenzara a trabajar hace justamente dos años, y recordó que el estado de bienestar "se financia" precisamente "con lo que recaudamos de la actividad económica; todo eso nos permite nutrir las arcas para poder prestar los recursos públicos", de modo que "es absolutamente necesario", ha subrayado.

Clavijo ha dejado clara así su posición respecto de la bajada del IGIC que reclaman los populares en una intervención para hacer público balance de sus dos primeros años al frente del Gobierno de las Islas. Una postura en la que ha ahondado tras la rueda de prensa el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, quien a su vez lidera la comisión negociadora de Coalición Canaria (CC) con el PP. Barragán ha sido tajante: "No vamos a afrontar una bajada lineal del IGIC; si esa es la propuesta, no vamos a llegar a un acuerdo", ha sentenciado.

Durante su comparecencia, en la que el presidente ha asegurado que su objetivo fundamental ha sido el de promover "reformas estructurales", lo que identificó, por ejemplo, con la nueva ley del suelo o los cambios en la vertiente económica del REF, Clavijo ha avanzado también que no tiene previsto hacer cambio alguno en las consejerías salvo que un acuerdo con el PP lo obligue a ello. Sin embargo, el nacionalista, como también haría después el susodicho Barragán, ha reabierto la posibilidad de que el PP preste apoyo a su gabinete desde el Parlamento de Canarias. El apoyo popular, ha remarcado, "puede ser desde fuera o desde dentro".

Clavijo ha adelantado también que su gobierno comenzó a trabajar con un 33% de paro y que la meta es dejarlo en torno al 21 o 22% cuando concluya la legislatura. Ha reconocido, además, que le "desespera" que la tasa de empleo no baje más rápidamente.

Respecto de la ley de crédito extraordinario que tendrá que debatirse, y en su caso aprobarse, en la Cámara regional, Clavijo ha dicho que no entendería que la oposición tumbase la norma "y prive a los canarios de recursos extraordinarios para servicios esenciales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine