Patrimonio localiza en la Península 2.000 archivos de la Historia de Canarias

El hallazgo de los "tesoros de papel" se ha llevado a cabo en el marco de un programa de investigación dirigido a su digitalización para posibilitar su difusión y acceso

30.06.2017 | 12:25
Imagen de archivo.

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno regional ha localizado en archivos de la Península unos 2.000 "tesoros de papel" relativos a la Historia de Canarias en el marco de un programa de investigación dirigido a su digitalización para posibilitar su difusión y acceso.

El proyecto, dirigido por el doctor e investigador Mariano Gambín, se centra en una primera fase en los archivos andaluces y los primeros meses de investigación han arrojado el registro de 2.000 documentos desconocidos en los archivos objeto de estudio, ha informado hoy en un comunicado el citado departamento del Ejecutivo regional.

"Para conocer nuestro pasado es preciso acudir a otros archivos fuera del Archipiélago", afirma la Dirección General de Patrimonio para explicar el propósito de esta iniciativa.

El departamento precisa que el objetivo es "localizar esos documentos en los distintos archivos de la Península, Europa e incluso América. Se trata de un proyecto que estudiará los fondos depositados en distintos archivos, de una manera pautada, mantenida en el tiempo y siguiendo unas fases lógicas y concretas".

La primera fase de los trabajos se centran en los archivos General de Indias (Sevilla), el Archivo de la Real Chancillería de Granada (Granada), el Archivo de la Casa Ducal de Medina-Sidonia (Cádiz), y los Archivos Históricos Provinciales de Sevilla y Málaga.

Gambín ha destacado la localización de legajos relativos a la conquista de Colombia: "Pocas personas conocen que su conquista se inició en Tenerife. Su promotor fue Pedro Fernández de Lugo, hijo de Alonso de Lugo y segundo Adelantado de Canarias. Esta gesta, no suficientemente valorada, es una de las principales aportaciones de los canarios en la historia mundial y uno de los episodios más interesantes del aporte europeo en el Nuevo Mundo".

Entre los ya casi 2.000 documentos encontrados "hay varias sorpresas, como la documentación gráfica relativa a mapas de Canarias, entre ellos uno inédito en tosca que ilustra la visión que se tenía hace siglos de las Islas y su protagonismo en la historia de España y América".

También son relevantes los del Archivo de la Real Audiencia y Cancillería de Granada, como los del Ingenio de Agaete, el más importante de Gran Canaria a principios del siglo XVI, que desvelan la primera asociación de canarios para defender sus intereses en cuanto al uso del agua, junto a otros desconocidos e inéditos que aportan luz sobre detalles biográficos de personajes relevantes en el devenir de la historia isleña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

La firma del casero, lo más difícil

Vivienda finaliza el plazo para la solicitud de ayudas al alquiler

La firma del casero, lo más difícil

La firma del casero, lo más difícil

Vivienda finaliza el plazo para la solicitud de ayudas al alquiler

Curbelo y Barreto ´pasan revista´ a los 190 efectivos de la lucha contraincendios

Curbelo y Barreto ´pasan revista´ a los 190 efectivos de la lucha contraincendios

Los agentes del Eirif llevan meses de prácticas con medios del Cabildo y del Parque Nacional de...

Abierto el plazo para solicitar las subvenciones destinadas al sector primario

El Cabildo busca con esta inyección económica palar las consecuencias de la falta de lluvias y la...

La corporación insular ayuda con 120.000 euros a los ganaderos

El Cabildo de El Hierro ha aprobado una línea de ayudas de 120.000 euros para el sector...

Arrancan los trabajos para acondicionar el colegio de La Lomada, en San Sebastián

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera informó ayer de que ha iniciado los...

Enlaces recomendados: Premios Cine