El Hierro

La carretera entre Playa de la Madera y Lomo Negro estará lista para la Bajada

El presidente Clavijo y la titular del Cabildo, Belén Allende, visitan las obras de la vía HI-500. El Ejecutivo asume los trabajos para colocar las mallas en la ladera

19.06.2017 | 23:33
La carretera entre Playa de la Madera y Lomo Negro estará lista para la Bajada

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, visitaron ayer las obras de la vía HI-500 en su tramo entre Playa de la Madera y Lomo Negro, que se iniciaron hace ahora un mes, y anunciaron que estarán terminadas para la Bajada de la Virgen de los Reyes.

Según explicó el presidente del Gobierno, el Ejecutivo se hará cargo de unas obras que han consistido en el mallado de la ladera, "una actuación que fue solicitada por el Cabildo de El Hierro al ser una vía de carácter estratégico y estructural, motivo por el que se declaró la ejecución urgente de la obra", manifestó.

Según añadió Clavijo, la obra tiene una gran complejidad técnica debido a las características específicas del mallado, "a lo que se suma el hándicap de la doble insularidad, que ha hecho necesario un doble esfuerzo para poder terminar a tiempo".

En la actualidad, las obras están muy avanzadas y se han realizado actuaciones en el tratamiento de las áreas fuete, saneo e implementación de medidas atenuadoras para evitar los posibles desprendimientos.

Fernando Clavijo confirmó que, además, se está viendo la forma de redactar el proyecto para la construcción de un falso túnel que dará respuesta definitiva a los problemas de esa vía, un plan para el que hay que adjudicar el proyecto de redacción y que, si es posible, será tramitado por la vía de urgencia.

"Los vecinos de la zona estaban sufriendo las consecuencias de los desprendimientos del tramo entre Pozo de La Salud y Playa de la Madera que les ocasionaban graves perjuicios tanto personales como económicos, al solo poder circular en las horas diurnas, de ahí que haya sido necesaria la declaración de urgencia", añadió el presidente Fernando Clavijo.

Por su parte, la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, manifestó que esta es una de las vías prioritarias para la institución insular, ya que necesita de mejoras con la mayor urgencia posible por los efectos que tiene en una parte de la población de la Isla. "Necesitamos el cierre de nuestro anillo insular para que se pueda acceder desde el Valle del Golfo a lugares como la Dehesa Comunal o puntos de interés turístico como el Faro de Orchilla, Ermita de La Dehesa y el Sabinar", insistió.

Para Belén Allende, contar con esta vía sería un gran paso en todo lo que tiene que ver con la dinamización económica de la Isla y el desarrollo de un turismo sostenible pero que encuentre en El Hierro la conectividad necesaria.

Clavijo visitó la Isla del Meridiano para dejar constancia de su apoyo la desarrollo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

La asignatura de Pedro Sánchez

La asignatura de Pedro Sánchez

Abanderar la protesta, para crecer a la izquierda, cuidando la solvencia, para inspirar confianza...

Luis Suárez toma las riendas de Coalición en la capital grancanaria

Luis Suárez toma las riendas de Coalición en la capital grancanaria

La nueva Ejecutiva sustituye a la gestora creada en febrero del año pasado

Libertad bajo fianza de cuatro millones de euros para el matrimonio Kokorev

Libertad bajo fianza de cuatro millones de euros para el matrimonio Kokorev

La Audiencia de Las Palmas impone a la familia hispano-rusa la retirada del pasaporte y...

López Aguilar avisa de presiones a los militantes en la recogida de avales

López Aguilar avisa de presiones a los militantes en la recogida de avales

El candidato a dirigir el PSOE canario reivindica que el partido lidere la izquierda sin que se la...

Cáritas denuncia que más de 50 personas viven en la calle o en infraviviendas en la Isla

La organización no gubernamental atendió el año pasado a 1.374 personas con pocos recursos, sobre...

Enlaces recomendados: Premios Cine