Aministía para el uso residencial en las zonas turísticas antes de enero de 2017

El acuerdo de los grupos parlamentarios en ley Ley del Suelo prohíbe que a partir de este año los apartamentos se utilicen para vivienda habitual

19.05.2017 | 01:09
Aministía para el uso residencial en las zonas turísticas antes de enero de 2017

La Ley del Suelo consolidará el uso residencial en zonas turísticaspara aquellos propietarios que residían en apartamentos con anterioridad a enero de 2017. A partir de esa fecha quedan prohibidos nuevos usos residenciales en parcelas turísticas. Con esta decisión salomónica, todas las fuerzas políticas del Parlamento intentaron ayer dar respuesta a este complejo problema, como es la convivencia entre el uso residencial y la explotación turística, a través de una enmienda transaccional en la ponencia que analiza el proyecto de la Ley del Suelo.

Los partidos de la Cámara buscan con esta fórmula dar una solución a quienes desde hace años poseen apartamentos a los que dan un uso residencial, al establecer en la norma que no pueden ser expropiados por ello, como marcaba la Ley de Renovación Turística de 2013, si bien de otro lado acogen las demandas del sector extrahotelero que creen que la residencializacion está bloqueando los procesos de renovación de los apartamentos y piden que se cumpla el principio de unidad de explotación vigente desde 1995, donde se expone que los complejos deberán destinarse en su totalidad a la actividad turística.

El portavoz de CC, José Miguel Ruano, señaló que a estaban preocupados por que la regulación de los usos residenciales afectara al modelo turístico y mermase la calidad de la oferta extrahotelera, teniendo en cuenta que se mantienen vigentes los objetivos de remodelación y renovación de las infraestructuras obsoletas.

Ocho años

La enmienda transaccional de ayer sustituye una presentada por Nueva Canarias en la que proponía que se le diera a los propietarios un plazo de ocho años para dedicar sus apartamentos y bungalows al uso turístico, como marcan las distintas normativas.

Después de recalcar que NC sigue manteniendo que la solución a este problema se tenía que haber abordado a través de la legislación sectorial turística, el diputado de Nueva Canarias, Luis Campos, planteó esta enmienda "en aras de buscar una salida consensuada" con el apoyo de CC, PP, y la Agrupación Socialista Gomera, y el visto bueno del PSOE y Podemos, quienes, no obstante, optaron por analizarla con sus respectivas formaciones antes de dar su apoyo definitivo.

Con esta propuesta se consolidan, por tanto, los usos residenciales en suelo turístico que se estuvieran realizando con anterioridad al 1 de enero de 2017, pero se impide que se utilicen para otro fin distinto, como es el alquiler vacacional, "porque rompería con el principio de unidad de explotación creado desde el año 95", expone Ruano.

La ley del Suelo prohibirá además que a partir de enero de 2017 se autoricen nuevos usos, lo que, a juicio de Luis Campos "garantiza la pervivencia del modelo turístico con el que nos hemos dotado, orientado hacia la especialización de usos turísticos y se avanza en la unidad de explotación turística".

El problema se originó en San Bartolomé de Tirajana, en zonas como en San Agustín y Playa del Inglés, tras el decreto de 2015 que desarrollaba la Ley de Renovación y Modernización Turística de 2013 y el Plan General de Ordenación del municipio (PGO), documentos que que prohibían todo uso privado de apartamentos y bungalós turísticos.

Esta situación hizo que naciera la Plataforma de Afectados por la Ley Turística. Según sus datos, en toda Canarias están afectados 70.000 propietarios, ya que son apartamentos de hace décadas que se usan para residir, aparte de en el sur de Gran Canaria, en zonas como Puerto de la Cruz o Los Cristianos en Tenerife o en Puerto del Carmen en Lanzarote.

La vicepresidenta de esta Platadorma, Maribe Doreste, calificó como una "buena noticia" que la nueva norma consolide que puedan seguir residiendo en apartamentos turísticos, pero no están conformes con que no se les permita otro uso que el residencial. "Nosotros seguimos defendiendo el libre uso de la propiedad y el alquiler vacacional", indica a la espera de estudiar la enmienda transaccional. En la ponencia se llegó además a un acuerdo para prever que las directrices del suelo agrario introduzcan una figura nueva que se denomine Parque Agrario, que se podría crear en aquellos sitios en los que sea posible la recuperación de los valores etnográficos y paisajísticos de ecosistemas agrario abandonados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

El Gobierno prorroga un año la línea marítima entre Tenerife y El Hierro

El importe de la prórroga del contrato asciende a la cantidad de 4.500.000 euros y fue autorizado...

CC reclama el reconomiento estatal de la bandera de las siete estrellas

CC reclama el reconomiento estatal de la bandera de las siete estrellas

Los nacionalistas instan a la Liga de Fútbol a sacar la enseña isleña del listado de símbolos que...

El Ejecutivo tilda el ´caso Grúas´ de juicio político contra el presidente Clavijo

El Ejecutivo tilda el ´caso Grúas´ de juicio político contra el presidente Clavijo

El Gobierno no valora las decisiones judiciales pero recuerda que se ha archivado en varias...

Frenazo de Fomento a las peticiones canarias para el convenio de carreteras

Frenazo de Fomento a las peticiones canarias para el convenio de carreteras

El ministerio da marcha atrás a acuerdos previos sobre cantidades, plazos y condiciones del nuevo...

Antona y su alianza con NC y Podemos impiden acelerar la renovación de RTVC

Antona y su alianza con NC y Podemos impiden acelerar la renovación de RTVC

Los socialistas querían cubrir las dos vacantes del Consejo Rector en noviembre, pero se pospone a...

Relevos para Saavedra, la Audiencia de Cuentas y el Consejo Consultivo

El Parlamento empieza a elegir a los nuevos miembros de sus órganos dependientes tras un año de...

Enlaces recomendados: Premios Cine