Los senadores regionales del PP pedirán al Gobierno que promocione las ventajas fiscales de Canarias

Los ocho representantes de la región tendrán grupo propio dentro de la bancada popular

17.05.2017 | 14:14
José Manuel Barreiro (i.), Asier Antona (c.) y Javier Arenas, este martes en Santa Cruz de Tenerife

Los senadores canarios del Partido Popular (PP) solicitarán al Gobierno que preside Mariano Rajoy la puesta en práctica de un programa de promoción internacional de las ventajas fiscales de la Comunidad Autónoma. La idea es que las oficinas económicas y comerciales que España tiene en sus embajadas sirvan de plataforma para hacer valer el Régimen Económico y Fiscal (REF), la Zona Especial Canaria (ZEC) y demás instrumentos propios. En definitiva, los representantes canarios del PP en la Cámara Alta tratan así de poner su grano de arena en pro del objetivo de convertir el Archipiélago en un "polo de atracción de la inversión", en palabras del presidente de la fuerza política en las Islas, Asier Antona.

De hecho, tal como ha adelantado Antona este miércoles, esta será la primera "misión" del grupo territorial que los ocho senadores isleños constituirán en los próximos días dentro de la bancada popular. Este nuevo órgano, que pueden formar en el seno de un grupo parlamentario de la Cámara Alta los representantes de un mismo territorio (siempre que su número sea superior a tres), elevará al Gobierno una solicitud para que el Ministerio de Hacienda y Función Pública, que dirige Cristóbal Montoro, redacte este programa de promoción de los incentivos fiscales de Canarias. El nuevo órgano de representación territorial tendrá como portavoz a Isabel García y como portavoces adjuntos a Auxi Pérez y Mariano Hernández. En el PP, siempre que así lo crean conveniente tanto Génova como la dirección del partido en el Senado, que encabeza José Manuel Barreiro, incluso tienen la intención de que sea Isabel García la que esté presente en la junta de portavoces de la Cámara cuando se aborden asuntos relacionados con el Archipiélago.

El propio Barreiro, que visita estos días a sus correligionarios isleños para darles a conocer las funciones del grupo territorial, ha asegurado que este será un instrumento para "reforzar el protagonismo de Canarias en la política nacional". El portavoz del PP en el Senado ha puesto énfasis en que este órgano, que tiene el respaldo del reglamento de la Cámara Alta en su vocación de asamblea de representación territorial, no es una herramienta parlamentaria meramente formal, sino que, además, servirá para la efectiva "defensa y representación" de las Islas en las Cortes. En este sentido ha puesto como ejemplo esta primera "tarea" encomendada por los populares canarios, la de promocionar las ventajas fiscales de la Comunidad Autónoma en el exterior.

Barreiro y Antona han insistido en que ninguna otra fuerza política podría crear un grupo territorial canario en el Senado, "y esto ha sido voluntad de las urnas", ha subrayado el principal representante del PP en la Cámara Alta. "Ahora se trata, y esta primera iniciativa es un ejemplo, de poner en valor aquellos puntos fuertes de Canarias frente a otras autonomías, porque esto, al fin y al cabo, contribuirá a atraer inversión y crear empleo en el país", ha argumentado. En esta línea, Barreiro ha recordado la mejoría de la economía nacional en los últimos meses, una mejoría que ha vinculado, fundamentalmente, al inagotable auge del turismo, "y ahí Canarias es la comunidad de referencia", de modo que la región "es uno de los principales motores de la recuperación", ha agregado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

PSOE pide explicaciones en el Parlamento por la depuración de aguas

PSOE pide explicaciones en el Parlamento por la depuración de aguas

El grupo parlamentario quiere conocer el grado de cumplimiento de los planes hidrológicos de cada...

El Ministerio de Energía declara extinguidos los permisos concedidos a Repsol en Canarias

El Ministerio de Energía declara extinguidos los permisos concedidos a Repsol en Canarias

Podrá interponerse recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses

Las nuevas ayudas al alquiler llegarán a unas 3.400 familias del Archipiélago

Las nuevas ayudas al alquiler llegarán a unas 3.400 familias del Archipiélago

La prórroga del Plan Estata de Vivienda destina 23,8 millones a las Islas

Los órganos de control, primera prueba para el consenso entre CC, PP y PSOE

Los órganos de control, primera prueba para el consenso entre CC, PP y PSOE

Diputado del Común, Consejo Consultivo y Audiencia de Cuentas ya acabaron su mandato

Agricultura incorpora a 12 nuevos agentes para luchar contra la pesca ilegal

Agricultura incorpora a 12 nuevos agentes para luchar contra la pesca ilegal

Narvay Quintero indica que esta medida se había retrasado "más de lo debido"

Enlaces recomendados: Premios Cine