23 de marzo de 2017

El Parlamento canario declara persona 'non grata' a Brufau

La Cámara insta al Gobierno a que no invite al presidente de Repsol a sus actos oficiales por llamar "tercermundistas" a los canarios

24.03.2017 | 02:12
Antonio Brufau, presidente de Repsol.

El Parlamento de Canarias ha declarado persona non grata a Antonio Brufau", presidente de la compañía petrolífera Repsol, con el apoyo mayoritario de la Cámara (CC, PSOE, Podemos, NC y la Agrupación Socialista Gomera) y la abstención del PP. La resolución aprobada ayer en la última jornada del debate sobre el estado de la nacionalidad, presentada por Nueva Canarias, insta además al Gobierno que preside el nacionalista Fernando Clavijo a que renuncie a contar con la presencia de Brufau "en sus actos oficiales por haber faltado al respeto del pueblo y de las instituciones públicas canarias en su rechazo masivo, pacífico y unitario a las prospecciones petrolíferas". Brufau calificó de "tercermundista" el rechazo social e institucional que cosecharon los sondeos que se llevaron a cabo en aguas cercanas a Fuerteventura y Lanzarote.

Australia Navarro, portavoz del PP, indicó que si bien su partido se abstuvo a apoyar esta propuesta, "condena" las declaraciones de Brufau.

Aparte de esta resolución se apoyó otra del PSOE en la que no solo se reprueban las declaraciones de Brufau sino que se insta al Gobierno canario a desarrollar políticas "que hagan del Archipiélago canario y las aguas que lo rodean zonas libres de prospecciones de petróleo y gas".

El PP evitó apoyar esta propuesta porque, según Australia Navarro, va más allá de la condena a las palabras de Brufau y entra en consideraciones sobre la conveniencia o no de las prospecciones. El PP, y su anterior presidente y exministro de Industria, José Manuel Soria, defendieron en todo momento la realización de los sondeos de Repsol para conocer si había o no crudo en aguas cercanas a Canarias. Iñaki Lavandera, portavoz del PSOE, señaló al respecto que las declaraciones de Brufau merecen una condena "porque nos sentimos orgullosos de la madurez de una sociedad canaria solidaria que dijo no al petróleo en plena crisis".  El presidente de Repsol manifestó en una entrevista el pasado 15 de marzo que el proceso de prospecciones en Canarias fue "un dolor de muelas serio", y lo comparó con las felicitaciones que recibió la compañía por el reciente hallazgo en Alaska de la mayor bolsa de crudo en EE UU en los últimos 30 años.

"A mí esto me parece retrógrado, pensar que la modernidad pasa por no tener energía es tanto como insultar a los países emergentes que necesitan energía para crecer. El mundo necesita energía, lo que pasó en Canarias me pareció una pena, tercermundista", expresó. Por estas palabras Antonio Brufau es persona non grata en Canarias y no será invitado a actos oficiales del Gobierno regional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

"El pueblo libanés es muy hospitalario; saben que estamos aquí para ayudarles"

"El pueblo libanés es muy hospitalario; saben que estamos aquí para ayudarles"

"La seguridad de España se construye más allá de sus fronteras; empieza en países inestables",...

Antona aspira a arrebatarle el área de Economía a Pedro Ortega

El presidente del PP quiere asumir la Vicepresidencia y la consejería al completo sin desgajarla....

Juan Manuel García Ramos, reelegido presidente del Partido Nacionalista Canario

Juan Manuel García Ramos, reelegido presidente del Partido Nacionalista Canario

El PNC adecua su estructura de partido a la Ley de Control de Actividad Económica-Financiera

Luis Suárez toma las riendas de Coalición en la capital grancanaria

Luis Suárez toma las riendas de Coalición en la capital grancanaria

La nueva Ejecutiva sustituye a la gestora creada en febrero del año pasado

Libertad bajo fianza de cuatro millones de euros para el matrimonio Kokorev

Libertad bajo fianza de cuatro millones de euros para el matrimonio Kokorev

La Audiencia de Las Palmas impone a la familia hispano-rusa la retirada del pasaporte y...

Enlaces recomendados: Premios Cine