21 de marzo de 2017
21.03.2017
Renovación del Régimen Económico y Fiscal

Los seis puntos centrales acordados del nuevo REF

Políticas de empleo, sector primario, transporte aéreo, de mercancías y marítimo conforman junto con los incentivos regionales los principales acuerdos entre Gobierno y Estado

24.03.2017 | 02:12
Soraya Sáenz de Santamaría conversa con Fernando Clavijo.

Políticas de empleo

Una partida específica
El nuevo REF (Régimen Económico y Fiscal) permitirá garantizar un tratamiento singular a la Comunidad Autónoma en materia de empleo, lo que se traducirá en la transferencia de fondos estatales exclusivos para las políticas activas de empleo en el Archipiélago. Ello incluye la financiación de un plan integral que igualmente atienda las particularidades de las Islas, una de las principales demandas que vienen haciéndose desde la región tras la supresión del PIEC.

Sector primario

Más fondos para el Posei
En materia de agricultura, el REF económico, fruto de unas negociaciones que comenzaron en 2015, incluirá la novedad de que serán las arcas públicas estatales las que financiarán la parte adicional del Posei, el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía e Insularidad. En concreto, la Administración central se hará cargo de entre un 50 y un 75% del desembolso que implica la parte adicional de este instrumento de apoyo al sector primario de las Islas.

Transporte aéreo

Blindar la subvención del 50%
Las negociaciones entre el gabinete de Mariano Rajoy y el Gobierno que preside Fernando Clavijo también permitirán blindar las ayudas al transporte aéreo de las que disfrutan los residentes en el Archipiélago. Así pues, el REF consolidará la subvención del 50% del coste del billete para vuelos entre Canarias y el territorio peninsular o vuelos interinsulares, una bonificación que se ha puesto en duda en los últimos años por los recortes inherentes a la crisis.

Transporte mercancías

Una ayuda de un 70%
En el capítulo del transporte, aunque en este caso el de mercancías, el nuevo texto establece una ayuda o compensación de un 70% del coste del transporte aéreo y/o marítimo de los productos, tanto entre las islas, como desde el Archipiélago hasta la Península o desde el Archipiélago hasta el territorio continental. Esta es una de las medidas más reclamadas por el sector empresarial, habida cuenta de los costes extras que supone mover mercancías desde la región.

Transporte marítimo

Un 25% más de subvención
El REF económico prevé el incremento de las ayudas al transporte marítimo interinsular en hasta un 25%, de modo que pasarán de cubrir un 25% del coste del transporte a cubrir hasta un 50%, es decir, la mitad. Además, el nuevo Régimen Económico y Fiscal blinda también el apoyo presupuestario de las arcas estatales al transporte público terrestre. El transporte es, de hecho, uno de los principales puntos en la reforma de la vertiente económica del fuero isleño.

Incentivos regionales

Atención a la doble insularidad
La nueva vertiente económica del REF también incorporará desde el momento de su aprobación una serie de incentivos regionales que permitirán un tratamiento singular a las islas no capitalinas. En otras palabras: el particular fuero de la Comunidad Autónoma incluirá por vez primera desde su nacimiento en 1994 la atención de la llamada doble insularidad, esto es, los sobrecostes que soportan las islas periféricas en comparación con las dos islas capitalinas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine