16 de marzo de 2017

Rajoy deja en manos del Parlamento canario la reforma del sistema electoral

El presidente sostiene que no puede inmiscuirse en un proceso de una Cámara autonómica. Evita importunar a CC sobre tocar el modelo incluido en el Estatuto

16.03.2017 | 03:23
Rajoy deja en manos del Parlamento canario la reforma del sistema electoral

Los efectos del ´brexit´

  • El Gobierno central estará muy atento sobre todos aquellos aspectos del brexit que tengan especial incidencia en las Islas y tendrá muy en cuenta "cualquier indicación que nos quieran hacer y cualquier preocupación que nos quieran trasladar" desde Canarias. Así lo expresó ayer en el Congreso el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, a la diputada de CC, Ana Oramas, durante el debate sobre las conclusiones del último Consejo Europeo, y en la que la política tinerfeña le había reclamado que se tenga en cuenta de manera específica a Canarias cuando se negocien los términos de la salida del Reino Unido de la UE. Rajoy aseguró que "es imposible a fecha de hoy decir cuáles son los efectos que se van a producir por el brexit". Reconoció la importancia del peso del turismo británico para la economía del sector en las Islas, así como el de las exportaciones hortofrutícolas isleñas al mercado de ese país, y dijo que "el Gobierno se toma muy en serio todo este proceso". J. A.

El presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, eludió ayer en el Congreso un pronunciamiento claro sobre el debate en torno al sistema electoral canario y la reforma que defienden la mayoría de partidos en las Islas, y se remitió a las conclusiones de la comisión de estudio que lo analiza en estos momentos en el Parlamento regional, y al acuerdo que las fuerzas políticas isleñas alcancen en ese ámbito. El líder del PP evitó importunar a CC y eludió asumir las posiciones que sobre esta materia sostienen los populares en las Islas, dejando sin despejar así si su partido aprovechará la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, que ya se tramita en la Cámara Baja, para propiciar que una mayor proporcionalidad en la representación esté ya operativa en las próximas elecciones autonómicas del 2019.

Rajoy respondía a una pregunta en pleno del diputado de NC Pedro Quevedo, que se interesó por la predisposición del presidente para aprovechar la reforma estatutaria para "modificar el injusto y antidemocrático sistema electoral canario". El jefe del Ejecutivo respondió que no entraría en calificar un sistema que "lo habrá aprobado en su día el Parlamento de Canarias de forma mayoritaria", añadiendo que "no me corresponde a mí tomar ninguna decisión".

Asumió que durante la reforma estatutaria "podremos hablar sobre este asunto", pero consideró que "lo sensato y razonable es que se resuelva en el Parlamento de Canarias" a partir de la comisión de estudio puesta en marcha.

"Les animo a todos ustedes que tomen una decisión en Canarias, que se pongan de acuerdo y que lo hagan rápidamente", instó Rajoy, añadiendo que "lo que no es sensato es que yo tenga que decir ahora cómo tiene que ser la ley electoral de Canarias", y recordando que en la votación de la reforma del Estatuto "el presidente del Gobierno solo tiene un voto".

Carta magna isleña

La respuesta de Rajoy se enmarca en las negociaciones que están llevando a cabo el PP y CC sobre la actualización de la carta magna canaria, en las que de momento no se ha abordado la posibilidad de enmendar la Disposición Transitoria primera sobre sistema electoral. En ella se rebajan a la mitad los actuales topes de acceso al Parlamento, del 30 % insular y 6 % regional, pero a la que la mayoría de los partidos van a presentar enmiendas para que recoja una mayor proporcionalidad en la representación parlamentaria de las diferentes islas en tanto se redacta en Canarias una ley electoral que defina claramente todo el sistema.

El propio Rajoy comentó en tono algo jocoso la necesidad de esta reforma provisional a través de la propia reforma estatutaria al reconocer "cierta sorpresa" por el hecho de que el PP sea segunda fuerza política en Canarias con 12 diputados y la tercera (CC) tenga 18 escaños, admitiendo que esta circunstancia es un "argumento convincente" para reclamar que se cambie el sistema. Cabe recordar que al margen de las posición del PP, hay una amplia mayoría en el Congreso a favor de la reforma electoral.

Pedro Quevedo había recordado además que una fuerza política con 50.000 votos no había logrado representación parlamentaria, en referencia a Ciudadanos, mientras que otra con 5.000 tiene tres escaños, refiriéndose a los gomeros, y dijo que "este aparente galimatías no es producto de la casualidad, sino una consecuencia del actual sistema electoral que fue aprobado por esta Cámara, es decir, que el Congreso tiene una competencia en este tema".

"Hay un déficit democrático que es preciso resolver. El valor de los votos es tal que el 18 % de la población tiene la mitad de los diputados y el 82 % restante la otra mitad. Esta anomalía tiene que resolverse tras 35 años en una Disposición Transitoria del Estatuto", afirmó el diputado de NC. Quevedo interpretó que Rajoy eludía en su respuesta "entrar en el fondo porque él y su partido sí juegan un papel para modificar" la disposición del estatuto referida al sistema electoral. "No ha sido un no, sino que evita problemas adicionales y deja una puerta abierta", señala Quevedo en relación a las negociaciones entre CC y el PP. "No ha dejado cerrado el camino para que el PP pueda hacer posible un cambio", añadió el diputado.

Por su lado, el socialista Sebastián Franquis calificó de "gallegada" la respuesta del líder del PP. "Si Rajoy acepta la posición del PP canario tiene apoyar la modificación", afirmó Franquis antes de anunciar que el PSOE presentará enmiendas para intentar garantizar que la reforma electoral esté operativa en 2019.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Canarias ya se enfrentó a la amenaza de la aplicación del artículo 155 en 1989

El Gobierno recuerda que entonces bastó el requerimiento para que la comunidad autónoma cesara en...

"Si Cataluña logra la independencia luego invadirán Valencia y Baleares"

"Si Cataluña logra la independencia luego invadirán Valencia y Baleares"

"El independentismo catalán es insaciable, pero los políticos actuales no lo saben porque no han...

"Espero que las elecciones en Cataluña sirvan para parar el ´Procés"

"Espero que las elecciones en Cataluña sirvan para parar el ´Procés"

"El nacionalismo hizo una red clientelar y su ideología entra por todos los poros de la sociedad...

Catástrofe, o 155 de mínimos

Catástrofe, o 155 de mínimos

Cataluña ya sufre -con la fuga de empresas, el descenso de las reservas hoteleras y la retracción...

Los servicios jurídicos del Gobierno no pueden asesorar a la tele canaria

El cambio de la ley de RTVC en 2014 dejó al ente fuera de la administración autonómica y lo dotó...

Cultura impulsará medidas para elevar la presencia de mujeres artistas

Cultura impulsará medidas para elevar la presencia de mujeres artistas

El consejero del ramo, Isaac Castellano, elude dar cuentas sobre la exposición clausurada por el...

Enlaces recomendados: Premios Cine