25 de febrero de 2017
25.02.2017
La Palma

El Estado rechaza la consulta popular sobre el Balneario de la Fuente Santa

El Consejo de Ministros argumenta que la competencia sobre aguas minerales y termales no es local, sino autonómica

25.02.2017 | 04:16
El Estado rechaza la consulta popular sobre el Balneario de la Fuente Santa

El Consejo de Ministros aprobó ayer un acuerdo por el que no autoriza al Ayuntamiento de Fuencaliente a la celebración de una consulta popular en relación con el Balneario de la Fuente Santa.

El rechazo a la consulta, según el acuerdo, se debe a que la competencia sobre aguas minerales y termales en Canarias es una competencia autonómica y no local, y es ejercida a través de la Consejería de Industria y Energía del Gobierno de Canarias. Asimismo añade que, de conformidad con la normativa autonómica, los recursos acuíferos de la Fuente Santa no solo no tienen un ámbito municipal, sino que rebasan, incluso, el insular. Por tanto se advierte que no se cumple el artículo 71 de la Ley reguladora de las Bases de Régimen Local, del 2 de abril de 1985, en lo que se refiere al requisito de que el asunto de la consulta popular tenga carácter local, puesto que la cuestión tiene incidencia más allá de los límites geográficos del municipio.

La posibilidad de realizar un referéndum local surgió el pasado año y pretendía conocer la opinión de los habitantes del municipio sobre la realización de los proyectos de la Fuente Santa. La iniciativa fue planteada por la Unión Progresista de Fuencaliente (UPF) y con la misma se pretendía que los vecinos decidiesen el proyecto del balneario del histórico manantial. En su momento, la portavoz de UPF, Nieves María Rodríguez, consideraba "de vital importancia la participación de todas y cada una de las personas de Fuencaliente en la toma de decisiones de esta envergadura, dado que afectarán al futuro del municipio". Señalaba, además, que Fuencaliente "posee las mejores aguas termales del Atlántico, ya que así lo han avalado diferentes profesionales, además de contar con una historia única, y un entorno que merece el mayor respeto y el menor impacto". Independientemente del proyecto de balneario a realizar, también se quería consultar sobre si el balneario debería ser de titularidad pública y municipal en la gestión del mismo.

En su día, el Ayuntamiento de Fuencaliente decidió, en concreto en octubre del año pasado, solicitar la autorización al Gobierno central para la celebración del referéndum o consulta popular exclusivamente entre los vecinos del pueblo, de modo que no participarían los de las restantes localidades de la Isla. El Consistorio pretendía que los ciudadanos se manifestaran así sobre los proyectos de futuro que se manejan para este emblemático lugar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine