25 de febrero de 2017
25.02.2017

El consejero de Podemos toma posesión sin conocer sus áreas

La cúpula de la fuerza morada plantea durante el pleno que lleve Emergencias y ceder Medio Ambiente a Ylenia Pulido

25.02.2017 | 04:16
El consejero de Podemos toma posesión sin conocer sus áreas

Miguel Ángel Rodríguez tomó ayer posesión como nuevo consejero de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria sin conocer qué áreas del gobierno le corresponderán, lo que provocó un enfrentamiento entre el presidente Antonio Morales y los grupos de la oposición sobre el alcance de la crisis del pacto tripartito. Mientras los miembros del gobierno negaron que exista "un vacío de poder" desde la dimisión del vicepresidente Juan Manuel Brito, el PP y Unidos reclamaron a Morales que acabe con "la inestabilidad" y cierre cuanto antes la recomposición de su gabinete.

En un nuevo retraso sobre las fechas anunciadas, la dirección de Podemos no comunicará hasta el próximo lunes la redistribución de los departamentos que llevaba Brito, quien renunció el pasado 8 de febrero tras ser expulsado del partido. Tras el rechazo a la primera propuesta de la cúpula de Podemos, tanto por parte de los socios de Nueva Canarias y el PSOE como por sus cuatro consejeros, ahora se plantea que Ylenia Pulido asuma el principal protagonismo en el Cabildo, con la Vicepresidencia Segunda y las áreas de Medio Ambiente, Arquitectura y Vivienda, según explicaron fuentes del gobierno insular.

Miguel Montero, actual portavoz y responsable de Educación y Juventud, se encargaría también de Participación Ciudadana, mientras que María Nebot mantendría la Consejería de Igualdad, sin nada más. Por tanto, Miguel Ángel Rodríguez asumiría el departamento de Emergencias, una 'papa caliente' por la conflictividad laboral de los bomberos del Consorcio.

Esta última propuesta de la cúpula de Podemos, según las mismas fuentes, choca con las dificultades de separar Medio Ambiente y Emergencias, por la que ambas podrían quedar en las manos del nuevo consejero. Un sector del partido pretende que la Vicepresidencia sea para María Nebot, pues ocupó el segundo lugar en la candidatura.

Dificultades

El consejo de coordinación de Podemos se reúne hoy sábado para abordar la reorganización de su grupo en el Cabildo y el lunes por la mañana comunicará su decisión a los cuatro consejeros, por lo que ese mismo día se podrían realizar los nombramientos.

La redistribución de las áreas de Podemos centró el Pleno Ordinario de febrero, pues los portavoces del PP, Felipe Afonso El Jaber, y de Unidos por Gran Canaria , José Miguel Bravo de Laguna, pidieron al presidente Morales que cierre "lo antes posible" la crisis del gobierno insular y que elija a responsables de cada área en función de sus conocimientos sobre esa materia, no por los intereses internos de los partidos.

Morales negó de forma tajante que exista un vacío de poder, pues él mismo se ha hecho cargo de la consejería de Brito y los demás departamentos siguen funcionando "con total normalidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine