25 de febrero de 2017
25.02.2017

Casi 120.000 euros para rehabilitar la Torre del Conde en La Gomera

La Comisión Insular de Patrimonio Histórico ha dado el visto bueno para ejecutar las tareas de rehabilitación y mejora de la edificación

25.02.2017 | 12:18
Torre del Conde, en La Gomera.

La Comisión Insular de Patrimonio Histórico ha dado el visto bueno para ejecutar las tareas de rehabilitación y mejora de la Torre del Conde, una emblemática edificación gomera para cuya mejora se invertirán 119.940,99 euros.

El Cabildo de La Gomera ha recibido el informe favorable de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico para la ejecución de las obras de conservación de la Torre del Conde, señala en un comunicado la corporación insular.

Esta edificación está catalogada como Bien de Interés Cultural y tiene el máximo nivel de protección dentro del Plan Especial de Protección y Reforma Interior de San Sebastián de La Gomera (PEPRI), de ahí que tenga que pasar por este órgano antes del inicio de la ejecución del proyecto.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, destacó qua la obra civil pretende rehabilitar las afecciones detectadas en los drenajes perimetrales de los muros interiores y exteriores de la edificación.

Con ello se pretende terminar con los charcos que se crean durante las épocas de lluvias y que se filtran a los cimientos de la propia torre.

La disposición de un nuevo sistema de drenaje superficial mediante rejillas vendrá acompañado de una herramienta de impulsión para llevar el agua que se recoja hasta la red pluvial, detalla.

Recuerda que debido al alto valor patrimonial de la edificación también se actuará en su fachada mediante un tratamiento de anticarbonatación y la fijación de la piedra roja que la rodea.

Asimismo, se repondrá el sistema de iluminación exterior y se realizarán labores de tratamiento y barnizado de la madera.

Curbelo también destaca que las obras respetarán la morfología actual de la Torre del Conde y los condicionantes históricos y de protección establecidos.

Por su parte, el consejero de Patrimonio Histórico, Adasat Reyes, alude a la necesidad de actuar en el monumento arquitectónico y adelanta el estudio de medidas de seguridad que eviten situaciones de riesgo para su conservación.

"En el seno de la Comisión se analizaron propuestas de cara a crear un sistema de cerramiento que no afecte a la estética del edificio", subraya Reyes, quien añade que se continuará con el proceso de adjudicación de la obra para ponerla en marcha en el menor plazo posible.

La Comisión Insular de Patrimonio Histórico es un órgano creado para el asesoramiento y la valoración de las iniciativas que afectan al patrimonio insular.

Está compuesta por conocedores de la etnografía, la geografía y la historia además de representantes de organismos e instituciones públicas de todos los ámbitos, aunque la Federación Canaria de Municipios es la única entidad que no se ha sumado a la invitación para participar en ella, afirma el Cabildo gomero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine