24 de febrero de 2017
24.02.2017
EN DIRECTO
Fútbol, Europa League:  Athletic - Spartak Moscú  | Salzburgo - Real Sociedad

La trama investigada por amañar fincas se extiende a otras Islas

El juzgado investiga las conexiones con Lanzarote y Fuerteventura

24.02.2017 | 02:36

El Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria investiga las conexiones con Lanzarote y Fuerteventura de una supuesta trama delictiva especializada en la falsificación de expedientes para adquirir fincas rústicas. Entre los investigados figuran un funcionario del Catastro y el propietario de Carbonell Fernández Gestión Catastral, que es una de las gestorías más importantes de Gran Canaria en esa materia y está ubicada frente a la Gerencia Regional del Catastro de Canarias, en la Avenida Primero de Mayo de la capital grancanaria. Su dueño, José María Carbonell, es funcionario en excedencia del Catastro, además de amigo y excompañero del empleado público investigado. Ambos fueron detenidos el miércoles por la Guardia Civil junto un abogado que tiene su despacho en la gestoría.

Los arrestos se realizaron por orden del magistrado Rafael Passaro para registrar las oficinas del Catastro y la gestoría, de donde se llevaron expedientes y varios ordenadores. Ninguno pasó la noche en los calabozos. Al finalizar la tarde, cuando terminó la diligencia de entrada y registro, los detenidos fueron trasladados a la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, donde se acogieron a su derecho a no declarar y quedaron en libertad.

Los tres denunciados, que fueron asistidos por el abogado Mariano Mesa, entre otros, optaron por no responder a las preguntas de los agentes al estar la causa secreta y desconocer los hechos que se les atribuyen.

Cita judicial

Las fuentes judiciales consultadas aclararan que los detenidos serán citados por el juez en una fase posterior de la investigación, cuando se analice la documentación intervenida, siempre y cuando se encuentren indicios sólidos para ponerlos a disposición judicial. Passaro indaga una trama delictiva más amplia, con conexiones en Lanzarote y Fuerteventura, que supuestamente se dedica a falsificar expedientes de dominio para adquirir fincas rústicas. En Gran Canaria, otro municipio al que se extiende la investigación, es Telde, donde al parecer están radicadas empresas relacionadas con los investigados que se dedican a la promoción inmobiliaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine