17 de febrero de 2017
'Operación Gloria' Investigación judicial por presuntas irregularidades en RTVC

García visitaba a escondidas la productora más favorecida por RTVC

Un testigo revela a la Policía que "Reyes, la exdirectora financiera del ente, era la artífice de enmascarar el disparate en Televisión Canaria"

17.02.2017 | 03:05
García visitaba a escondidas la productora más favorecida por RTVC

"Willy, asciéndeme a jefe"

  • El Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife recoge en un informe ordenado por la juez que instruye la denominada operación Gloria, la declaración de un testigo que refiere a los agentes detalles de una conversación entre el exdirector general de RTVC, Guillermo García-Machiñena, y el entonces director de Producciones, Rubén Fontes. El testigo revelaba a los investigadores que había escuchado "a Fontes cómo le pedía a Guillermo (Willy) que le ascendiera de director de Producciones a jefe de Producciones, con la excusa según decía de que le tuvieran más en cuenta y con ello tener más peso en sus decisiones". El testigo manifestó que después de esta conversación, Rubén Fontes fue ascendido al cargo que le había pedido al director general del ente público. El testigo añadió que "desde que llegó Rubén Fontes a la Televisión Canaria, las producciones externas se fueron derivando a la empresa Siete Mares, cuando Video Report Canarias tenía los medios más que suficientes para hacerlo". Siete Mares facturó tres millones de euros a RTVC entre 2008 y 2014. M. Á. Autero

El exdirector general de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Guillermo García-Machiñena "visitaba a escondidas los estudios de Doble Diez Comunicación", la productora audiovisual más favorecida por la Televisión Autonómica, que entre enero de 2008 y marzo de 2015 facturó 18,9 millones de euros, y que está dirigida por Santiago Falcón, amigo íntimo desde la infancia de García-Machiñena. Esta es una de las declaraciones hechas por uno de los testigos citados por los investigadores del Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife, en el marco de la instrucción judicial de la operación Gloria, que investiga presuntas irregularidades en la contratación de productoras audiovisuales en la etapa en la que García-Machiñena estuvo al frente de la Televisión Pública Canaria.

En uno de los informes policiales ordenados por la magistrada del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, María de Lorenzo-Cáceres Farizo, recoge que el citado testigo manifiesta que "Guillermo (García-Machiñena) se solía reunir con Santiago Falcón en Doble Diez Comunicación" y que "cuando esto ocurría, Guillermo siempre pretendía que nadie le viera cómo llegaban juntos, y lo que intentaba era bajarse del coche (oficial del que disponía como director general del ente público) antes de llegar al lugar, un par de calles antes o en la trasera de los estudios de televisión, pero nunca en la puerta de entrada", aseveraba el testigo al ser cuestionado por los agentes.

En el citado documento, al que ha tenido acceso la opinión de tenerife y que está incorporado en una de las piezas separadas sobre las que la juez ha levantado el secreto parcial de las actuaciones dentro del sumario de la operación Gloria, se evidencia que "García-Maciñena y Santiago Falcón eran amigos desde la infancia y que había muy buen ambiente de amistad entre ellos".

Además, la Policía refleja que uno de los testigos, cuando es llamado a declarar, aportó seis fotografías en las que se observa a García-Machiñena y Falcón, entre otras personas, en "diferentes ambientes festivos y de ocio, de mucho tiempo atrás". También indicó que Falcón es "padrino de bautizo" del hijo menor de Guillermo García-Machiñena.

Los detalles aportados por la Policía sobre la estrecha amistad que existía desde hacía tiempo entre el exdirector general del ente público y el director de la productora Doble Diez Comunicación obedece a una de las instrucciones dadas por la magistrada a los investigadores mediante un oficio judicial fechado el 31 de julio de 2015, dos días después de que García-Machiñena declarara en sede judicial como investigado (lo que antes de la última reforma del Código Penal se reconocía como imputado) por la presunta comisión de los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.

La juez quería tener evidencias, entre otras cuestiones, de la verdadera relación que existía entre el imputado y el director de Doble Diez Comunicación después de que García-Machiñena asegurara en su declaración que la relación que mantenía con Santiago Falcón se circunscribía únicamente al ámbito profesional. Ante tal afirmación, los letrados de la acción popular solicitaron de la juez que autorizara visionar un vídeo en Youtube en el que se observa cómo el investigado, en un acto público en el que se le hace entrega de un premio, se refiere a la "amistad especial" que le une a Falcón desde hace tiempo.

El mismo testigo fue cuestionado por los investigadores sobre el exjefe de Producción de RTVC, Rubén Fontes, y su relación con otra productora, cuyos contratos con el ente público también son investigados en esta causa. Según dijo "siempre escuchó que Fontes estaba detrás de Siete Mares", pero "no sabía si era porque se llevaba una comisión o era socio de la empresa" y añadió que "Fontes solía visitar la nave que Siete Mares tenía en la zona industrial de Las Torres".

El testigo apuntó también, en relación a la entonces directora financiera del ente público, Lourdes Reyes -también imputada-, que "sin duda era la artífice de enmascarar el disparate que había en la Televisión Pública Canaria".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

En directo I El embajador británico en España en el Foro de Prensa Ibérica

En directo I El embajador británico en España en el Foro de Prensa Ibérica

Simon Manley analiza el estado de las relaciones entre su país y la Unión Europea tras el Brexit y...

Pedro Alfonso sustituye a Milagros Luis Brito en la Vicepresidencia de la ZEC

Pedro Alfonso sustituye a Milagros Luis Brito en la Vicepresidencia de la ZEC

Brito renuncia a petición propia pero no es una dimisión, precisa el Gobierno

El TSJC da vía libre al alquiler de casas vacacionales en las zonas turísticas

La Justicia tumba el núcleo del decreto aprobado por el Gobierno en 2015 por vulnerar la libre...

Gobierno y cabildos incrementan las partidas para la dependencia

La inversión para 2017 asciende a 126 millones de euros

52.000 firmas reivindican un santuario para cetáceos en las Islas

52.000 firmas reivindican un santuario para cetáceos en las Islas

Podemos lleva al Congreso una propuesta de los ecologistas de WWF y la Sociedad de Estudios de...

Enlaces recomendados: Premios Cine