16 de febrero de 2017
El Hierro

Ya hay plan de seguridad para la Bajada

El dispositivo contará para la edición de julio con 300 efectivos y el poyo logístico de dos helicópteros, 9 ambulancias, dos puestos de mando y 4 vehículos de rescate

16.02.2017 | 03:09

El 1 de julio se iniciar la tradicional Bajada. Se cumplirá así el 276 aniversario del voto que los herreños hicieran en 1741, trasladando, cada cuatro años, "haya o no necesidad", la imagen de la Virgen de Los Reyes desde su morada habitual en el santuario de La Dehesa hasta la Iglesia Matriz de La Concepción en Valverde para celebrarle un Novenario. Fomentar la esencia del voto, caminando acompañando al Corso por el Camino de la Virgen, y potenciar el uso del transporte público para aquellos que no puedan hacer el largo recorrido de 28,3 kilómetros o quieran ir al encuentro con la Imagen en alguno de los descansos o rayas con total seguridad es la esencia del Plan de Seguridad y Emergencias en el que se trabaja desde el pasado mes de septiembre y cuya parte referente a la organización del tráfico ese día se hizo pública ayer por el Cabildo de El Hierro, organismo responsable del mismo por encomienda de la Comisión Mixta Bajada de la Virgen de Los Reyes.

Se trata de velar por el buen desarrollo de ese gran encuentro cuatrienal con la Patrona herreña, que en su última edición (2013) congregó a mitad de la jornada en el descanso de la Cruz de Los Reyes a 25.000 personas y 8.500 vehículos. También en esa ocasión, los organismos intervinientes estimaron entre 12 y 15.000 personas las que siguieron andando todo o parte del largo Camino de la Virgen, cuyo recorrido discurre en su mayor parte por senderos y caminos tradicionales. Para ello, el dispositivo de Seguridad contará en esta LXIX edición con 300 efectivos y el apoyo logístico de dos helicópteros, 9 ambulancias, 6B (básicas) y 3C(medicalizadas), dos puestos de Mando Avanzado, 4 vehículos de rescate 4x4 y 4 vehículos de transporte de ilesos. En cuanto a la organización del tráfico, el próximo 1 de julio se repetirá el circuito unidireccional en sentido hacia la Cruz de Los Reyes por la carretera de El Julan (HI-400) y Binto (HI-45), pasando por el cruce de El Tomillar.

Del cruce del Tomillar hasta el Santuario de La Dehesa es la única vía que se concibe en doble sentido de circulación durante todo el 1 de julio. Mientras el acceso a La Dehesa por Lomo Negro (HI-500) desde Frontera tendrá sentido ascendente, desde las 22:00 horas del 30 de junio hasta las 05:15 horas del 1 de julio, y, descendente, desde las 06:15 hasta las 07:15 horas de ese día, para recuperar su sentido normal de circulación a partir de esa hora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

"La solidaridad gana a la barbarie"

"La solidaridad gana a la barbarie"

La comunidad canaria se solidariza con las víctimas y el pueblo que les acoge tras el ataque...

Sanidad ofrece estabilidad e incentivos a los médicos para evitar más ´fugas´

Sanidad ofrece estabilidad e incentivos a los médicos para evitar más ´fugas´

Las oposiciones vigentes harán fijos a 673 facultativos y los eventuales con más de tres años...

Saavedra pone tareas al Gobierno en su adiós

Saavedra pone tareas al Gobierno en su adiós

El Diputado del común reclama que se mantenga "bien vivo" el objetivo de la igualdad de todos los...

NC y PP aplazan el acuerdo para que Quevedo apoye los Presupuestos

Los populares rechazan las enmiendas sobre las subvenciones aéreas y el PIEC para que el...

Mayoría en el Senado para un nuevo modelo productivo para las Islas

Apoyo a una nueva moción de NC para impulsar la investigación y la 'economía azul'

Enlaces recomendados: Premios Cine