16 de febrero de 2017
El Hierro

Ya hay plan de seguridad para la Bajada

El dispositivo contará para la edición de julio con 300 efectivos y el poyo logístico de dos helicópteros, 9 ambulancias, dos puestos de mando y 4 vehículos de rescate

16.02.2017 | 03:09

El 1 de julio se iniciar la tradicional Bajada. Se cumplirá así el 276 aniversario del voto que los herreños hicieran en 1741, trasladando, cada cuatro años, "haya o no necesidad", la imagen de la Virgen de Los Reyes desde su morada habitual en el santuario de La Dehesa hasta la Iglesia Matriz de La Concepción en Valverde para celebrarle un Novenario. Fomentar la esencia del voto, caminando acompañando al Corso por el Camino de la Virgen, y potenciar el uso del transporte público para aquellos que no puedan hacer el largo recorrido de 28,3 kilómetros o quieran ir al encuentro con la Imagen en alguno de los descansos o rayas con total seguridad es la esencia del Plan de Seguridad y Emergencias en el que se trabaja desde el pasado mes de septiembre y cuya parte referente a la organización del tráfico ese día se hizo pública ayer por el Cabildo de El Hierro, organismo responsable del mismo por encomienda de la Comisión Mixta Bajada de la Virgen de Los Reyes.

Se trata de velar por el buen desarrollo de ese gran encuentro cuatrienal con la Patrona herreña, que en su última edición (2013) congregó a mitad de la jornada en el descanso de la Cruz de Los Reyes a 25.000 personas y 8.500 vehículos. También en esa ocasión, los organismos intervinientes estimaron entre 12 y 15.000 personas las que siguieron andando todo o parte del largo Camino de la Virgen, cuyo recorrido discurre en su mayor parte por senderos y caminos tradicionales. Para ello, el dispositivo de Seguridad contará en esta LXIX edición con 300 efectivos y el apoyo logístico de dos helicópteros, 9 ambulancias, 6B (básicas) y 3C(medicalizadas), dos puestos de Mando Avanzado, 4 vehículos de rescate 4x4 y 4 vehículos de transporte de ilesos. En cuanto a la organización del tráfico, el próximo 1 de julio se repetirá el circuito unidireccional en sentido hacia la Cruz de Los Reyes por la carretera de El Julan (HI-400) y Binto (HI-45), pasando por el cruce de El Tomillar.

Del cruce del Tomillar hasta el Santuario de La Dehesa es la única vía que se concibe en doble sentido de circulación durante todo el 1 de julio. Mientras el acceso a La Dehesa por Lomo Negro (HI-500) desde Frontera tendrá sentido ascendente, desde las 22:00 horas del 30 de junio hasta las 05:15 horas del 1 de julio, y, descendente, desde las 06:15 hasta las 07:15 horas de ese día, para recuperar su sentido normal de circulación a partir de esa hora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Clavijo: "El pueblo catalán no ha dejado que el miedo les invada"

La bandera de Cataluña está izada a media asta en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran...

Nueve años tras la justicia y la verdad

Nueve años tras la justicia y la verdad

Los familiares de las víctimas del JK5022 reclaman que se corrijan los errores que condujeron a la...

"Las relaciones con el mundo árabe son como un cuento de ´Las mil y una noches´"

"Las relaciones con el mundo árabe son como un cuento de ´Las mil y una noches´"

"El país tiene un pasado en común de combate, pero también de convivencia; eso se puede invocar",...

El carguero ´MV Cheshire´ sigue a la deriva pero se aleja del Archipiélago

El buque carguero británico MV Cheshire, que está a la deriva desde el pasado lunes...

Las víctimas de Spanair piden que se desclasifiquen los documentos del accidente

Las víctimas de Spanair piden que se desclasifiquen los documentos del accidente

El siniestro, que se produjo al despegar, murieron más de 150 personas y 18 resultaron heridas

Barragán se propone hacer "una revolución" en la administración autonómica

Barragán se propone hacer "una revolución" en la administración autonómica

El Ejecutivo canario persigue potenciar la transparencia y la participación ciudadana

Enlaces recomendados: Premios Cine