15 de febrero de 2017

Clavijo y Alonso destacan que el Fdcan sirve para cambiar el modelo económico de Canarias

El modelo para realizar ese cambio lo forman los 40 contratos de investigación 'Agustín de Betancourt' con los que se apoyará la labor de investigadores de la ULL y el IAC

15.02.2017 | 17:17
Carlos Alonso (i) y Fernando Clavijo.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, han destacado este miércoles 15 de febrero que el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) es un instrumento para cambiar el modelo económico de las islas.

El modelo para llevar a la práctica ese cambio con el Fondo de Desarrollo de Canarias lo forman los 40 contratos de investigación "Agustín de Betancourt" con los que se apoyará la labor de los investigadores de la Universidad de La Laguna (ULL) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Estos contratos, financiados al 50 por ciento por Gobierno canario y Cabildo tinerfeño, tienen un presupuesto de 1,7 millones de euros y durante la presentación realizada hoy Carlos Alonso subrayó que la intención es impulsar la innovación en la isla.

El programa nace con vocación de continuidad, indicó Carlos Alonso, de forma que para la próxima convocatoria se espera que el número de contratos llegue a 63 y se incorpore a ellos el CSIC, y la previsión es de 120 contrataciones financiadas por medio del Fondo de Desarrollo de Canarias.

Carlos Alonso recordó que no se trata de becas de investigación ni de contratos temporales, sino de contratos laborales de una duración de al menos cuatro años, para que jóvenes investigadores y técnicos hagan carrera profesional generando productos tecnológicos en sectores en los hay excelencia investigadora.

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, comentó que cuando él y Carlos Alonso eran compañeros de aula en la Facultad de Economía en la década de los años 90 del siglo pasado se hablaba de diversificar el modelo económico de las islas.

Y veinticinco años después "nos encontramos prácticamente" en el mismo sitio, con los mismos problemas estructurales de desempleo y de dependencia del exterior reconoció Fernando Clavijo, quien destacó la apuesta "decidida" del Cabildo de Tenerife con el programa Agustín de Betancourt.

Fernando Clavijo dijo que este programa surge porque las empresas de las islas tienen un volumen demasiado pequeño para tener departamentos de investigación propios, pero después señaló que con programas como este es posible que en el futuro las empresas, de manera colectiva, se den cuenta de la importancia de invertir en investigación para ser más competitivas.

También elogió Fernando Clavijo que Carlos Alonso haya querido que el abanderado de los proyectos del Fondo de Desarrollo de Canarias sea el talento.

El presidente del Cabildo de Tenerife incidió en el hecho de que este programa es el "pistoletazo" de salida del Fondo de Desarrollo de Canarias orientado al cambio de modelo económico, y señaló que con él se pretende dar un impulso a la innovación en la isla.

Este programa está vinculado al Parque Científico y Tecnológico y a los sectores en los que Universidad de La Laguna e Instituto de Astrofísica de Canarias tienen un nivel muy alto de excelencia, en sectores como tecnología de la información y la comunicación, materiales, sostenibilidad, biotecnología y astrociencia, agregó.

Además, Carlos Alonso se refirió a que este programa está dentro de un proyecto más ambicioso, como es el Tenerife 2030.

El rector de la Universidad de la Laguna, Antonio Martinón, aseguró que hoy es un día importante para la sociedad canaria, y habló asimismo de que durante muchos años se ha hablado de la necesidad de impulsar un cambio en el sistema económico de las islas disminuyendo la dependencia del sector servicios, para añadir que este programa es una materialización de esa idea.

La Universidad de La Laguna participa con 32 contratos, de los que siete están vinculados a servicios de apoyo a la investigación del centro universitario relacionados con materiales, biotecnología y tecnología de la información, entre otros ámbitos.

El director del Instituto de Astrofísica de Canaria, Rafael Rebolo, explicó que con este programa han sido contratados ocho tecnólogos para trabajar en proyectos del IAC para incrementar la transferencias de las tecnologías hacia la sociedad.

Cinco de esos programas están relacionados con microsatélites, que recibirá la mayor parte de los recursos humanos y cuyo objetivo principal es lograr una tecnología de observación de la Tierra que sea muy competitiva en el ámbito internacional, y otras actuaciones están relacionadas con aplicaciones biomédicas de las tecnologías astrofísicas y con grandes telescopios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Los órganos de control, primera prueba para el consenso entre CC, PP y PSOE

Los órganos de control, primera prueba para el consenso entre CC, PP y PSOE

Diputado del Común, Consejo Consultivo y Audiencia de Cuentas ya acabaron su mandato

El nuevo sistema de financiación ´mima´ las especificidades canarias

El nuevo sistema de financiación ´mima´ las especificidades canarias

Soraya Sáenz de Santamaría destaca la capacidad de consenso del comité de expertos

Agricultura incorpora a 12 nuevos agentes para luchar contra la pesca ilegal

Agricultura incorpora a 12 nuevos agentes para luchar contra la pesca ilegal

Narvay Quintero indica que esta medida se había retrasado "más de lo debido"

La Agrupación Socialista Gomera pide al PSOE que apueste por el "consenso"

La Agrupación Socialista Gomera pide al PSOE que apueste por el "consenso"

Curbelo reclama a los partidos que aúnen esfuerzos para la cohesión "económica, social y...

Cabildos y Gobierno aceleran con los planes hidrológicos

Los siete cabildos colaborarán con el Gobierno de Canarias para elaborar el segundo ciclo...

Enlaces recomendados: Premios Cine