14 de febrero de 2017

De la Serna advierte a los estibadores que el Gobierno está atado "de pies y manos"

Afirma que el Ministerio de Fomento está "en el límite" de lo que la UE permite

16.02.2017 | 13:48
Fernando Clavijo (i) e Íñigo de la Serna.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha advertido este martes a los estibadores, antes de la reunión que mantendrán los sindicatos y la patronal del sector con representantes de su departamento, que el Gobierno está atado "de pies y manos" en este conflicto.

"Nuestro marco es el de la Unión Europea. Estamos atados de pies y manos", ha afirmado el ministro en una entrevista en RTVE, en la que ha afirmado que el Ministerio de Fomento está "en el límite" de lo que la UE permite, "flexibilizando al máximo las posturas a favor de los trabajadores".

En ese sentido, ha recordado que la UE ya ha dicho que no va a permitir que exista un registro de trabajadores como reclaman los sindicatos.

"No nos lo van a permitir. La sentencia caerá sí o sí si decidimos poner un registro y los sindicatos en estos momentos siguen empeñados en que tiene que figurar ese registro que dejaría las cosas como están. Nosotros no podemos poner lo que libremente queramos", ha añadido.

De cara a la nueva reunión sobre la reforma del modelo de la estiba, De la Serna ha indicado que el Gobierno ya ha mandado su propuesta y que hoy hablarán sobre otras que se les envíen, pero ha recalcado que Fomento lleva ya "dos años dialogando con el sector", recibiendo propuestas" de los sindicatos y trasladándolas a la Comisión Europea.

Sobre la convocatoria de paros de los estibadores para los días 20, 22 y 24 de febrero, el ministro ha señalado que hoy mismo se fijarán los servicios mínimos y que su departamento velará por que se cumplan, al tiempo que ha llamado a la responsabilidad de todos para que, si se mantiene la huelga, se celebre "en un clima en el que no haya actos vandálicos".

No obstante, ha confiado en que pudiera desconvocarse y que los sindicatos se sienten en la mesa de negociación con los empresarios para alcanzar un convenio colectivo.

Ha insistido en que las empresas del sector les están trasladando, muchas de ellas por escrito, que están sufriendo una huelga encubierta, actos vandálicos y graves perjuicios económicos.

El Gobierno tiene previsto aprobar el próximo viernes un real decreto ley para liberalizar la estiba, en cumplimiento de la sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 2014, que posteriormente tendrá que ser convalidado por el Congreso.

En el sistema actual, las empresas estibadoras no pueden contratar a quién quieran, sino que están obligadas a contratar a trabajadores puestos a su disposición por las sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios (sagep), en cuyo capital están, además, obligadas a participar.

Las sagep tienen una plantilla de 6.156 trabajadores, con una retribución media de unos 60.000 euros anuales, aunque en algunos puertos pueden llegar a cobrar hasta más de 110.000 euros, trabajando de forma efectiva un 75 % de su jornada laboral.

Para eliminar las restricciones a la libertad de establecimiento de las empresas, el nuevo modelo elimina la obligatoriedad de participar en el capital de compañías y establece la libre contratación de los trabajadores que cumplan con los requisitos de capacitación establecidos (titulación académica o certificados de profesionalidad con al menos 100 jornadas de experiencia).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Los órganos de control, primera prueba para el consenso entre CC, PP y PSOE

Los órganos de control, primera prueba para el consenso entre CC, PP y PSOE

Diputado del Común, Consejo Consultivo y Audiencia de Cuentas ya acabaron su mandato

El nuevo sistema de financiación ´mima´ las especificidades canarias

El nuevo sistema de financiación ´mima´ las especificidades canarias

Soraya Sáenz de Santamaría destaca la capacidad de consenso del comité de expertos

Agricultura incorpora a 12 nuevos agentes para luchar contra la pesca ilegal

Agricultura incorpora a 12 nuevos agentes para luchar contra la pesca ilegal

Narvay Quintero indica que esta medida se había retrasado "más de lo debido"

La Agrupación Socialista Gomera pide al PSOE que apueste por el "consenso"

La Agrupación Socialista Gomera pide al PSOE que apueste por el "consenso"

Curbelo reclama a los partidos que aúnen esfuerzos para la cohesión "económica, social y...

Cabildos y Gobierno aceleran con los planes hidrológicos

Los siete cabildos colaborarán con el Gobierno de Canarias para elaborar el segundo ciclo...

Enlaces recomendados: Premios Cine