11 de febrero de 2017
Cultura

El Festival de Música cierra con un fracaso de público e ingresos por entradas

La recaudación en ventas desciende un 44% respecto a 2016 y supone 233.000 euros menos que la previsión presupuestaria

11.02.2017 | 04:26
El Festival de Música cierra con un fracaso de público e ingresos por entradas
El Festival de Música cierra con un fracaso de público e ingresos por entradas

Cifras

  • 350. 167 euros. Recaudación: Los ingresos por venta de entrada y abonos ascendieron en el 33 Festival de Música de Canarias a 350.167 euros, frente a los a 623.997 euros recaudados en la edición anterior.
  • 30.666 asistentes. 5.128 invitaciones: Este año asistieron 30.666 personas, frente a las 23.535 de la edición de 2016. Del total, solo 23.114 asistieron a conciertos de pago (se incluyen los abonados), por tanto, algo menos que en 2016. Además, 5.128 accedieron con invitación (patrocinadores, protocolo institucional, protocolo artístico -establecidas por contrato-, medios de comunicación, críticos, alumnos de conservatorios y escuelas y de proyectos de formación como Barrios Orquestados...) Los conciertos gratuitos contaron con 5.345 espectadores, mientras que 2.207 personas participaron en las actividades paralelas del festival.
  • 88 Concierto. 40 más que en 2016: Este año hubo 88 conciertos, 40 más que en la edición anterior, y se pudo llegar a todos los rincones de las Islas, según Mariate Lorenzo. El público pudo ver 74 obras compuestas en los siglos XVII y XVIII; partituras del Clasicismo, Romanticismo e Impresionismo, de las vanguardias -principios del siglo XX-; música desde mediados del siglo XX; y creación actual y experimental.
  • Intérpretes canarios. Estrenos: En este amplio programa de la 33ª edición, se reforzó la presencia de intérpretes canarios (grupo y solistas): Irina Peña e Ignacio Clemente (violín y piano), Ensemble Villa de la Orotava, Quantum Ensemble, Manuel Gómez Ruiz, Bandas, Gustavo Peña, Coro Ópera de Tenerife y Carlos Costa, la Filarmónica de Gran Canaria y la Sinfónica de Tenerife. Una nómina de músicos canarios que supera a los programados en las últimas siete ediciones. También la 33ª edición ha supuesto el regreso a los compositores canarios, que desde 2008 no habían formado parte del programa, indicó la consejera, si bien el director del festival, Nino Díaz, estrenó en 2013. Con todo, se ha interpretado partituras de cinco músicos isleños: Juan Hidalgo, Juan Manuel Ruiz, Gustavo Trujillo -cuya obra inauguró el festival-, Leandro Martín y Gonzalo Díaz Yerro.
  • Nuevas experiencias. Actividades paralelas: Por otra parte, en la edición 2017 contó con actividades paralelas. Se implementó una línea formativa a través de charlas introductorias a los conciertos, impartidas por musicólogos -26 a cargo de Marina Hervás y 2 a cargo de Lothar Siemens- y de la creación del blog del Festival, dirigido por Hervás, con unas 40 entradas que generaron 12.500 visitas.

El 33 Festival de Música de Canarias cierra sus puertas con un fracaso de ingresos por la venta de entradas y de público, en comparación con la edición anterior. Después de que se diera a conocer el pasado julio la programación, arreciaron las críticas por la merma de la calidad del festival, el evento cultural más importante de Canarias y al que el Gobierno regional destina el mayor presupuesto de cuantos promueve.

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Mariate Lorenzo, pidió entonces un voto de confianza a la espera de que se celebrara el festival diseñado bajo la dirección provisional de Nino Díaz, tras el cese de la anterior regidora, Candelaria Rodríguez, en abril.

Clausurado el pasado sábado, y con la imagen de conciertos con numerosas butacas vacías, esta edición concluye nada menos que con una caída en la recaudación por el despacho de entradas del 44% y de un 29% en la asistencia media por recital, con respecto a la temporada anterior.

Los primeros datos que dio ayer a conocer la consejera de Cultura muestran que, por primer vez en años, no se ha conseguido una rentabilidad económica en taquilla, a pesar de que se programaron 88 conciertos, 40 más que el año pasado, en más municipios de todas las Islas y se redujo el precio de las entradas un 20% de media.

Lo cierto es que aunque el objetivo era el aumento del público mediante, según Mariate Lorenzo, "el crecimiento en la oferta, los municipios, las salas y los estilos", la recaudación en entradas ha sido de 350.167 euros, 273.830 euros menos que en la pasada temporada, que logró 623.997 euros en venta de butacas, sin contar con las subvenciones, según confirmó ayer Candelaria Rodríguez.

Además, la cifra recaudada supone 233.000 euros menos en ingresos por entradas de los 583.000 euros previstos en el presupuesto inicial, que asciende en total a 1.953. 000 euros. La consejera insistió en que no se puede hablar de déficit pues todavía no poseen los datos de los gastos, ni han contabilizado las subvenciones del Inaem, (Instituto de las Artes Escénicas y de la Música), de la SGAE y de los patrocinadores del Festival. No obstante, dado que se ha duplicado el número de conciertos y con traslados a más municipios, por lógica, no va a haber ahorro en el coste de la producción sino todo lo contrario.

Al respecto, Lorenzo reiteró en varias ocasiones que lo que busca la Consejería es una "rentabilidad social" y extender el festival "a todos los rincones de las Islas", con la programación en nuevos espacios, pues "todos los ciudadanos tienen derecho a una oferta" cultural. En referencia a la asistencia, reconoció que ha "habido que espacios donde no ha funcionado", y ahora la Comisión Asesora del Festival, que se reunirá el próximo día 20, deberá realizar un diagnóstico y corregir los errores.

En cualquier caso, para Mariate Lorenzo "el objetivo está cumplido" en cuanto a participación, pues la asistencia a este evento ha crecido en 7.131 personas, con respecto a la pasada edición. La consejera señaló que asistieron 30.666 espectadores, aunque solo 23.114 fueron de pago, menos que en 2016, que contó con la participación de 23.535 personas y, según Candelaria Rodríguez, prácticamente no se dieron invitaciones por los llenos en el aforo.

Caída en asistentes

Este año se regalaron 5.128 entradas por ser patrocinadores, críticos, alumnos de conservatorios y escuelas de música o por protocolo institucional y artístico. Los conciertos gratuitos contaron con 5.345 espectadores, mientras que 2.207 personas participaron en las actividades paralelas del festival.

Aun teniendo como referencia a todos los asistentes de esta temporada, los de pago y los invitados, este año hubo una asistencia media de 348 personas por concierto -262 si solo se contabilizan los que abonaron las entradas- frente a los 490 espectadores de la temporada pasada, y eso que dobló el número de audiciones, se extendieron a más municipios y se redujeron los precios, lo que supone una caída de un 29% de media por sesión en referencia a 2016.

Para Lorenzo, los datos soportan distintas lecturas , pero "nunca antes de había programado tanto en islas no capitalinas", insistió.


Insultos a los periodistas


  • La directora de orquesta, Isabel Costes, que es además miembro de la Comisión Asesora del Festival de Música de Canarias como presidenta de la Asociación Canaria de Profesionales de la Música, insultó ayer a los periodistas al finalizar la rueda de prensa donde Mariate Lorenzo, consejera de Cultura del Gobierno canario, Nino Díaz, director de esta edición, y Marina Hervás, musicóloga que ha colaborado en charlas y en las redes sociales, presentaban el balance provisional de este evento, para apaciguar la polémica sobre la escasa participación de asistentes por la merma de calidad en la programación. La señora, creyéndose que no había periodistas delante y a grito pelado afirmó ante Nino Díaz que: "Estos no saben nada de música, y solo preguntan por las cuentas", en un tono despectivo que enojó a los periodistas presentes, quienes no dudaron en llamarle la atención por sus malos modales. Lorenzo, tensa por comparecer ante los medios, ya se había marchado pues cortó la rueda de prensa alegando que se le escapaba el avión. Lo cierto es que debería haber cogido otro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Coalición Canaria aprueba la nueva imagen del partido

Uno de los retos del plan de trabajo de los nacionalistas tras la celebración de su VI Congreso...

El general Jarne San Martín toma posesión de la 5ª Subinspección General del Ejército en Tenerife

El general Jarne San Martín toma posesión de la 5ª Subinspección General del Ejército en Tenerife

En una ceremonia presidida por el director de cuartelamiento del Ejército, general de división...

El Cabildo abre el plazo de matrícula de las aulas de Silbo y Folclore

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, anunció ayer la apertura del periodo de...

Cristina Valido: "Demostraré con hechos las mejoras en Dependencia"

Cristina Valido: "Demostraré con hechos las mejoras en Dependencia"

La consejera subraya que con su plan para que las administraciones se coordinen empezarán a llegar...

Santa Cruz se suma a la campaña para evitar basura en las playas

Santa Cruz se suma a la campaña para evitar basura en las playas

Es el primer municipio del Archipiélago que participa en una iniciativa de Ecologistas en Acción...

Clavijo dice que quedan "flecos" para certificar el apoyo de CC a los PGE

Clavijo dice que quedan "flecos" para certificar el apoyo de CC a los PGE

El presidente del Ejecutivo regional mantiene que el REF económico debe estar aprobado antes de...

Enlaces recomendados: Premios Cine