01 de febrero de 2017
01.02.2017
La Palma

El Gobierno blinda las comunicaciones en la Isla en casos de emergencia

La Consejería de Política instala un dispositivo que garantiza el funcionamiento de la red incluso en situaciones adversas

01.02.2017 | 04:56
El Gobierno blinda las comunicaciones en la Isla en casos de emergencia

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige Nieves Lady Barreto, ha culminado ya la instalación en La Palma de un dispositivo ASC (Area Switching Controller) que garantizará las comunicaciones cuando, por motivos meteorológicos o de otra índole, caiga el nodo central de comunicaciones de la Red de Emergencias y Seguridad de Canarias (Rescan-Tetra), que es utilizada en Canarias por casi 6.000 usuarios.

Con la instalación de este dispositivo quedaría garantizado el servicio dentro de una determinada área geográfica en el caso de pérdida de contacto con el resto de la red, ya que, ante la caída de las conexiones con el nodo central, estos controladores de área permitirán el mantenimiento de las comunicaciones dentro de la Isla, explicó la consejería. El ASC será especialmente útil en situaciones meteorológicas adversas, "donde las comunicaciones en emergencias pueden verse afectadas".

La consejera explicó ayer que "es necesario garantizar en todo momento el funcionamiento de las comunicaciones de los cuerpos de Seguridad y Emergencias. Hay que recordar que la Red Tetra la utilizan policías locales, servicios de medio ambiente del Cabildo, personal de extinción y salvamento, bomberos, ONG y voluntarios de Protección Civil en general, entre otros colectivos. Esa conexión, hasta ahora, se establecía a través de los dos nodos centrales que están instalados en Gran Canaria y Tenerife, que suministran la señal al resto de las islas a través de cable submarino o radio enlace. Sin embargo, cuando se produce una avería eléctrica o de telefonía o en situaciones de alertas meteorológicas, en ocasiones falla la conexión de las comunicaciones dentro de la Isla. Lo que permite la instalación de este sistema es que continúe la conexión de manera autónoma si se produce una avería o una caída del mismo", ahondó la consejera.

El Gobierno de Canarias ha adquirido cinco dispositivos ASC destinados a las islas no capitalinas, de los que ya se encuentran instalados los de La Palma y Fuerteventura. A lo largo del mes de febrero se instalarán los de La Gomera, El Hierro y Lanzarote.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine