01 de febrero de 2017
01.02.2017

El borrador de la ley de memoria histórica de las Islas estará listo antes de junio

Aunque Darias no habla de plazos, los grupos esperan acordar el texto "en unos meses"

01.02.2017 | 04:56
El borrador de la ley de memoria histórica de las Islas estará listo antes de junio
Un instante de la comisión celebrada ayer.

Los grupos parlamentarios confían en que el texto inicial de la ley de memoria histórica, en el que trabaja una comisión constituida expresamente para esta tarea, esté listo antes de junio.

El grupo de trabajo para la redacción de la proposición de ley se reunió ayer por espacio de tres horas en la Cámara autonómica. Al término del encuentro, la presidenta de la comisión, Carolina Darias -también presidenta del Parlamento-, expuso que la labor de redacción de la ley, que complementará la normativa estatal en el ámbito del Archipiélago, continúa "sin discrepancias". "Podemos entender que un artículo pueda o no abarcar más, un concepto o una consideración, pero la verdad es que discrepancias no hay", aseguró Darias. En la reunión de ayer, explicó, los diputados abordaron, entre otros, asuntos relacionados con los grados de consanguinidad a fin de ver hasta qué grado de parentesco con víctimas o represaliados de la Guerra Civil o de la dictadura tendrá en cuenta la futura norma.

La presidenta del Parlamento evitó marcar plazo alguno para la finalización del texto, si bien parlamentarios presentes en el grupo de trabajo dieron ayer por seguro que estará listo "en unos meses, antes de junio". Hay que puntualizar, no obstante, que la ley tendrá que llegar luego al pleno de la Cámara, donde será objeto de debate. "Vamos a intentar correr todo lo que podamos; estamos trabajando en este mes en el que no hay comisiones, lo que nos permite tener más tiempo libre", apuntó Carolina Darias, que recordó que el objetivo final es contar con una herramienta que sirva para el "reconocimiento" y la "reparación de los daños, de toda índole, causados: físicos, psíquicos... La ley es muy amplia y lo que pretende es reparar y, sobre todo, cerrar heridas", agregó.

Hay que recordar que el Parlamento autonómico decidió constituir la comisión tras el encuentro celebrado en marzo del año pasado con representantes de las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica del Archipiélago, que llevan años insistiendo en la necesidad de que Canarias disponga de una norma con la que cuentan ya otras autonomías. La ley estatal se aprobó en 2007, aún con el socialista José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno de la Nación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine