28 de enero de 2017
28.01.2017

La Macaronesia se ofrece a Bruselas como puente con África

Visita conjunta de los parlamentos de Canarias, Madeira y Azores

28.01.2017 | 01:20
La Macaronesia se ofrece a Bruselas como puente con África

Los presidentes de las asambleas legislativas de Canarias, Madeira y Azores reivindicaron esta semana en Bruselas el reconocimiento efectivo de su situación geoestratégica y su participación activa en el marco de las instituciones comunitarias al entregar a la presidenta de la comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, Iskra Mihaylova, el documento acordado durante las VIII Jornadas Parlamentarias Atlánticas, celebradas el pasado junio pasado en las Islas. "Este encuentro constituye un hito importante en las relaciones interparlamentarias con la Unión Europea", afirmó la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, que acudió acompañada por sus homólogos de Azores, Ana Luís, y de Madeira, Lino Tranquada. A su juicio, la Macaronesia es "una ventana de oportunidades geoestratégicas para Europa, África y América, además de representar puentes de entendimiento, inversión, seguridad y libertad de todos los pueblos".

Además, "no venimos solo a reivindicar, sino que ofrecemos a Europa una posición privilegiada para las relaciones internacionales, un puente de conexión entre tres continentes", añadió Darias, según informaron desde la Cámara canaria. Para la dirigente isleña, los parlamentos autonómicos "somos los más cercanos a la ciudadanía y contribuimos a impulsar una democracia de proximidad en la UE".

Firmada por Darias, Luís, Tranquada y el presidente de la Asamblea Nacional de Cabo Verde, Jorge Pedro Mauricio, la denominada Declaración de Canarias reclama también cambios en el Reglamento General de Exención por Categorías sobre ayudas de Estado para reforzar los regímenes de ayudas regionales que operan en las regiones ultraperiféricas (RUP). Además, pide mantener el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) para el desarrollo agrícola y pesquero de estas regiones.

También se incluyen en el documento la protección de la biodiversidad de la Macaronesia, en especial la marina, y la conservación de los cielos nocturnos, con el compromiso de las regiones a colaborar en el impulso de este activo científico, cultural y turístico de estas islas. El seguimiento de las iniciativas comunitarias como el Programa MAC (Madeira, Azores y Canarias), con la participación de Senegal y Cabo Verde como socios, y el desarrollo adecuado del artículo 349 del Tratado de la UE con el fin de que las regiones ultraperiféricas dispongan de un tratamiento efectivamente diferenciado en políticas de cohesión social y económica se añaden a las peticiones.

La Declaración de Canarias solicita impulsar el funcionamiento del Grupo de Contacto Permanente de las Jornadas Parlamentarias Atlánticas, bajo la coordinación de los presidentes de las cámaras, al tiempo que subraya la importancia de las administraciones locales y regionales en el proceso de elaboración de las políticas de la UE, tanto en la fase de negociación como en la legislativa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine