28 de enero de 2017
28.01.2017
La Palma

El Cabildo apuesta por los servicios sociales en 2017

Anselmo Pestana prevé que se alcance este mismo año "un nivel de endeudamiento cero"

28.01.2017 | 01:37
El Cabildo apuesta por los servicios sociales en 2017

El presupuesto del Cabildo de La Palma 2017 será de 96 millones de euros y se basa "en una clara apuesta por los servicios sociales, las infraestructuras y el medio ambiente". Así lo destacó ayer el presidente insular, Anselmo Pestana, quien explicó que las cuentas, que irán al pleno el 9 de febrero para su aprobación, experimentan "una ligera expansión económica con un crecimiento de un 4,5%".

Pestana subrayó que se prevé aumentar los ingresos en 4,1 millones respecto a 2016 y que se contempla bajar en 7,4 millones la deuda, "lo que, sumado a la liquidación del ejercicio anterior y a la recaudación del REF, permitirá que en el verano se alcance un nivel de endeudamiento cero con las entidades financieras". El presidente insular apuntó que este año "podría ser bueno en lo económico entre otras cosas por los 18 millones previstos en inversiones reales y transferencias de capital". "Eso sin contar el remanente de 2016, los 11 millones de inversión del Fdcan y lo que se prorrogue del Fdcan del año pasado", puntualizó.

Anselmo Pestana calificó el presupuesto 2017 como "el del compromiso social, con una inversión de más de 23 millones de euros para este apartado". "Se transferirán 3,6 millones de euros a los ayuntamiento para el mantenimiento de centros y residencias; 3,3 millones para asociaciones no gubernamentales; algo más de un millón para inversiones -nuevo Hospital de Dolores en Las Nieves, residencia de Garafía o futura residencia insular de mayores en Los Llanos de Aridane-, así como medio millón para el avance de las residencias de Tijarafe, Barlovento, Breña Alta y San Andrés y Sauces".

El socialista añadió sobre la partida económica que el Cabildo destina al capítulo I de Personal que crece en el área de Medio Ambiente pues este año se incorporarán un nuevos agente, dos capataces, dos conductores de vehículos especiales y ocho operarios más. El Cabildo, además, destinará 9 millones a infraestructuras, de los cuales 2,4 corresponden al Plan de Cooperación con los ayuntamientos. En torno a 4 millones de euros irán al sector primario, el turismo y la red de abastecimiento y tratamiento de las aguas.

En el presupuesto de gastos, el consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Luis Javier Camacho, apuntó que el capítulo I de Personal supone el 37,2% del presupuesto total para este año, alcanzando la cifra de 35,7 millones de euros. "La plantilla ha crecido en los últimos 2 años en 33 plazas nuevas",. Para el capítulo II de gastos corrientes se destinan inicialmente unos 17,7 millones de euros que representa el 18,4% del presupuesto total de gastos.

Los capítulos VI y VII, destinados a la inversión, crecen más allá de los 18,3 millones, representando el 19% del presupuesto total y donde se incluye la aportación del 20% a los proyectos del Fdcan. Camacho ha concluido su intervención destacando algunas partidas: 125.000 euros para compra de vehículos y mejora de equipamiento y dotaciones de Emergencias, 1.350.000 euros para la gestión del complejo medioambiental de Los Morenos, 500.000 euros para la mejora del complejo ambiental, 80.000 euros para inversiones en el matadero insular, 170.000 euros para la compra de vestuario para el personal de Medio Ambiente, 1.050.000 euros para las actuaciones contra incendios y brigadas,174.800 euros para la compra de vehículos para Medio Ambiente o 1.290.000 euros para los diferentes convenios y ayudas de acción social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine