27 de enero de 2017
27.01.2017
Renovación en la cúpula del PP Precampaña del congreso regional en marzo

El poder municipal elige a Antona

Los doce alcaldes del PP en el Archipiélago manifiestan en público su apoyo al actual presidente frente al resto de candidatos que opten a liderar el partido

27.01.2017 | 03:36
El poder municipal elige a Antona
Hipólito Suárez, alcalde de Moya, habla tras la reunión en Tenerife con el resto de alcaldes y Asier Antona.

El poder municipal se decanta por Asier Antona. Los 12 alcaldes del Partido Popular en el Archipiélago aúpan la candidatura del actual presidente de cara al congreso regional que se celebrará a mediados de marzo y para el que ya se vislumbra una dura pugna. El exalcalde de Las Palmas de Gran Canaria Juan José Cardona ha sido el primero en dar un paso adelante y la tinerfeña Cristina Tavío también ha manifestado ya su intención de optar a liderar el partido; el exdelegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, anunciaba ayer mismo que lo está sopesando y en caso de contar con apoyos suficientes lo comunicará en los próximos días.

El apoyo expreso de los alcaldes se produjo ayer en el transcurso de una reunión en Tenerife de Antona y la secretaria general del partido en las Islas, Australia Navarro, con el objetivo de establecer estrategias municipales para los próximos meses. Sólo faltó a la cita el regidor de Barlovento, Jacob Qadri, pero también le ha mostrado su respaldo.

Una vez que Antona había explicado en rueda de prensa los pormenores del encuentro pidió intervenir el alcalde de Puerto de la Cruz (Tenerife), Lope Afonso, quien aseguró que los ediles "espontáneamente" había manifestado en la reunión su "rotundo" apoyo a la gestión realizada por Asier Antona desde que tomó las riendas del partido el pasado mes de abril. Los mandatarios entienden que el proyecto de Antona se ha demostrado capaz de aglutinar las distintas sensibilidades del partido y se debe profundizar y potenciar, puesto que es "el más capacitado", añadió Afonso.

Hipólito Suárez, alcalde del municipio grancanario de Moya, precisó que ninguno de los 12 mandatarios "vamos por libre en este ámbito. Contamos con el respaldo de los comités locales del PP. Este es un proceso que no empezó ayer", puesto que como dirigentes de la formación "conocemos el funcionamiento del partido", subrayó.

Manuel Domínguez, alcalde de Los Realejos y presidente del PP de Tenerife, afirmó que hasta ahora había sido respetuoso con los tiempos pero una vez que ya desde el miércoles hay un contrincante a Antona sobre la mesa de juego ha llegado el momento de hacer público su apoyo. Antona, dijo, "ha situado al partido en un momento importante" y por ello entiende que se debe continuar por la misma senda y todos remando en el mismo sentido. "La unión hace la fuerza", recalcó también como presidente de los conservadores de Tenerife.

Domínguez hizo un llamamiento con la intención de que en el congreso regional, que se celebrará los días 17, 18 y 19 de marzo en Gran Canaria, no se haga "sangre" y se vele por los intereses de la formación antes que por los particulares.

Por su parte, la alcaldesa de Los Llanos de Aridane (La Palma), Noelia García, subrayó también su respaldo al proyecto político del actual presidente, porque "ha entendido que el partido se construye de abajo arriba y no desde fuera", por lo que cuenta con el apoyo "de los que construimos el partido independientemente de dónde haya nacido un candidato".

Antona, por su parte, recalcó que respeta absolutamente a todos y cada uno de los compañeros del PP que aspiran "legítimamente" a la presidencia de la formación y alentó a sus compañeros a pensar en qué es lo mejor para el partido con el fin de "sumar, fortalecer".

En ese sentido, reclamó un debate respetuoso de ideas y de propuestas en positivo. Preguntado por cuándo va a oficializar su candidatura respondió que lo hará "cuando toque" toca vez que ahora hay que centrarse en el congreso nacional del partido que se celebrará en febrero y en fortalecer el proyecto de su líder nacional, Mariano Rajoy.

Europa

En cuanto a la reunión con los alcaldes anunció que en próximos días se coordinará una agenda de trabajo con el eurodiputado popular Gabriel Mato para que defienda los intereses municipales en la Unión Europea, donde ahora se debate una cuestión fundamental como el nuevo marco presupuestario comunitario.

También apuntó que en la reunión debatieron acerca del proyecto de la Ley del Suelo, actualmente en tramitación parlamentaria y cuya aplicación afectará directamente a las competencias en materia de ordenación de los municipios. En ese sentido, Antona subrayó el interés del PP en que en el documento final, tras la introducción de las enmiendas de los grupos parlamentarios, se mantenga el espíritu de la norma de simplificación normativa y transparencia.

Asimismo los alcaldes populares insistieron en la reunión con Asier Antona en la necesidad de que desde el Parlamento también pelee por que se simplifiquen las competencias de las tres administración que actúan en Canarias en materia de asuntos sociales, cuya ley también está en trámite parlamentario, además de que estos cuenten con la dotación presupuestaria adecuada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine