25 de enero de 2017
25.01.2017
La Gomera

La Isla crea un sistema de comunicación para eventuales desastres naturales

El Cabildo recibirá fondos del Programa de Cooperación Interreg

25.01.2017 | 01:44
La Isla crea un sistema de comunicación para eventuales desastres naturales

Un Plan contra Incendios

  • La seguridad de la riqueza natural que guarda Canarias y, especialmente, las islas verdes, es una máxima para Agrupación Socialista Gomera (ASG), formación desde la que se defiende la puesta en marcha de un Plan de Prevención y Extinción de Incendios con medios aéreos permanentes en todas las islas verdes. El líder de la formación política y portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, Casimiro Curbelo, trasladó la reivindicación gomera al presidente del Gobierno durante el último pleno celebrado en la Cámara autonómica, donde destacó la importancia de contar también con el personal imprescindible para garantizar la protección de la masa forestal. La demanda de ASG obtuvo el respaldo del titular del Ejecutivo regional, quien compartió con Curbelo el valor y el potencial de los bosques canarios.

El Cabildo de la Gomera recibirá fondos del Programa de Cooperación Interreg V-A España-Portugal para desarrollar un proyecto de comunicación ante eventuales catástrofes y desastres naturales. El Comité de Gestión dio el visto bueno a la iniciativa conjunta en la que participan Azores, Madeira y Canarias para la creación de un sistema de alertas. Según informó el presidente insular, Casimiro Curbelo, el programa Interreg 2014-2020 tiene como finalidad el diseño y desarrollo de políticas regionales vinculadas con la cooperación territorial a través de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

En este sentido, el dirigente gomero explicó que el proyecto aprobado contempla corregir posibles incidencias en los instrumentos de comunicación en caso de emergencias. Para ello, detalló el desarrollo de una plataforma web y una aplicación móvil para la difusión de alertas que permitan a ciudadanos y turistas conocer la información de manera puntual. Curbelo indicó que hasta ahora los sistemas vigentes funcionan con cierta demora, pudiéndose generar problemas a la hora de llegar la información a sus potenciales receptores. "Se trata de un paso más para que ciudadanos y turistas accedan a la información de manera cómoda y eficaz", expuso el presidente insular, que añadió que la cooperación con otras regiones de la Macaronesia hace posible que el futuro sistema sea aún más completo. Asimismo, subrayó la apertura hacia el intercambio de información entre entidades y población como una manera de consolidar destinos turísticos seguros.

Por su parte, el consejero de Seguridad y Emergencias del Cabildo, Pedro Manuel Morales, detalló que el proyecto cuenta con un presupuesto conjunto de 1,1 millones de euros, de los que el 85% serán financiadon a cargo de los fondos Interreg.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine