24 de enero de 2017
24.01.2017
La Palma

Abierto el período para presentar aportaciones al plan insular de energía

La corporación que preside Anselmo Pestana pretende disminuir el consume energético en alumbrado y edificios públicos en un 57%

24.01.2017 | 01:59

La Consejería de Infraestructuras y Nuevas Tecnologías del Cabildo de La Palma abrió ayer el periodo de un mes durante el que cualquier persona podrá hacer sus aportaciones al borrador del Plan Insular de Eficiencia Energética a través de la página web www.energia.lapalma.es.

El consejero de Infraestructuras y Nuevas Tecnologías del Cabildo, Jorge González, acompañado por el jefe de servicio de Innovación, Proyectos y Sociedad de la Información, Juan Antonio Bermejo, dio a conocer este nuevo paso en la configuración del borrador del Plan Insular de Eficiencia Energética en una rueda de prensa en la que también se presentó un vídeo divulgativo sobre dicho documento que se puede ver en la dirección web youtu.be/DnSyABlKimo. González explicó que este nuevo periodo para las aportaciones de la ciudadanía se produce después de que los ayuntamientos de la isla también hayan tenido un periodo similar para presentar propuestas y realizar consultas sobre el mismo. "La web que hoy presentamos es un ejemplo de transparencia, ya que en la misma se puede consultar y descargar un gran volumen de información sobre la situación actual del consumo energético público en la isla, así como los datos de cuál será la situación futura cuando se aplique el plan", agregó.

El representante del Cabildo insular recordó que el Plan Insular de Eficiencia Energética persigue beneficios "inmediatos" en el ahorro de energía en la isla, la mejora en la seguridad vial, la mejora del medio ambiente y el disfrute del cielo oscuro mediante una mejora del alumbrado público en cuanto a rendimiento, reproducción cromática de la luz, instalaciones eléctricas, uso racional de la energía, espacio iluminado y vida útil. Además, estas aspiraciones de mejora se enmarcan en un contexto de innovación, ya que todo se realizará mediante una regulación inteligente del alumbrado público a través de la telegestión. "Con la ejecución y puesta en marcha de las medidas del plan, la potencia instalada en La Palma disminuiría en un 25% respecto a la situación actual y el ahorro energético alcanzaría los 3,5 gigavatios por hora y año, un 57% menos que el consumo actual. Además, se conseguiría una reducción de emisiones de dióxido de carbono en torno a 2.500 toneladas al año y La Palma se convertiría en el primer territorio insular con alumbrado público inteligente", desgranó González.

Hasta hoy, los avances hacia el plan han supuesto la elaboración de auditorías y certificaciones para el alumbrado público y los edificios públicos de todos los municipios de la isla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine