20 de enero de 2017
20.01.2017

Podemos lamenta que el PP no se sume a un gobierno de cambio junto a PSOE y NC

Santana pide a Clavijo que se someta a una cuestión de confianza por respeto a Canaria

20.01.2017 | 00:54
Podemos lamenta que el PP no se sume a un gobierno de cambio junto a PSOE y NC

La portavoz de Podemos en el Parlamento autonómico, Noemí Santana, lamentó ayer la "ambigüedad" del Partido Popular para sumarse a un "gobierno de cambio" junto al Partido Socialista y Nueva Canarias, además de la formación morada, ante la minoría de Coalición Canaria.

Durante su primera intervención, Santana exigió al presidente canario, Fernando Clavijo, que "tenga un poco de dignidad y se someta a una cuestión de confianza por respeto a sí mismo, por los compañeros de la Cámara y, sobre todo, por los canarios". Precisamente, la portavoz morada leyó varias frases sobre la cuestión de confianza incluidas en el Estatuto de Autonomía de Canarias, primero de tres regalos símbólicos para el jefe del Ejecutivo.

En segundo lugar, Santana obsequió a Clavijo con una calculadora para recordar que los 18 representantes de CC "están lejos de ser la mitad más uno de 60" parlamentarios en total de la Cámara, que los 170.000 votos obtenidos por los nacionalistas y Agrupación Socialista Gomera "son muchos menos" que los 675.000 de la oposición y que 19.000 sufragios de una isla capitalina equivalen a 1.700 en una menor por la desproporción del sistema electoral. Por último, la portavoz de Podemos regaló al presidente del Gobierno un mapa del Archipiélago para reclamar el mismo respeto para las ocho islas tras el "clientelismo" en el reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), detonante de la ruptura del pacto entre nacionalistas y socialistas a finales de diciembre.

"Ya se lo advertimos: Quien siembra vientos, recoge tempestades; y quien pacta con la derecha, recoge traiciones varias", recordó la dirigente de Podemos a los diputados del PSOE, a los que pidió aprovechar la "oportunidad histórica de echar del Gobierno a CC, gran mal de los últimos 30 años, mediante una moción de censura". Desde Podemos se garantizó el respaldo a una censura socialista contra Clavijo si incluye reformas del Estatuto de Autonomía y del sistema electoral, además de la paralización del proyecto de Ley del Suelo, aunque insistió en que "es más lo que une que lo que separa" a las dos formaciones.

Sin embargo, Santana se sorprendió de que el PP condicione a su liderazgo el respaldo a una eventual moción, estrategia calificada de "una huida hacia adelante, tirar la piedra y esconder la mano o tener a Canarias como rehén". La portavoz morada lamentó que la "única línea roja" de los populares sea el cargo de presidente del Gobierno, en lugar de la sanidad, la educación, vivienda, empleo o sistema electoral.

Pese a mostrarse "críticos y pesimistas como principal fuerza de la oposición" desde el inicio de la legislatura, Podemos felicitó a Fernando Clavijo por lograr "superar todas las expectativas negativas". Tampoco agradan a Noemí Santana los consejeros autonómicos nombrados para sustituir a los cuatro socialistas cesados, en especial, el titular de Sanidad, José Manuel Baltar, por su pasado profesional al frente de clínicas privadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine