18 de enero de 2017
18.01.2017
La Gomera

El Senado aprueba la moción para recuperar el Parque Nacional de Garajonay

La senadora Yaiza Castilla Herrera había presentado una propuesta para la restauración del espacio, que quedó severamente afectado por un incendio en 2012

19.01.2017 | 13:44
Parque Nacional de Garajonay.

La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado ha aprobado este miércoles 18 de enero las mociones presentadas por el grupo mixto para la recuperación del Parque Nacional de Garajonay y por el PP para evitar los deslizamientos de tierra en la ladera del río Eresma.

Durante la tercera sesión de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado que se ha desarrollado este miércoles, sólo estas dos, de las seis mociones presentadas, han sido finalmente aprobadas por la comisión.

La primera es la propuesta por la senadora por La Gomera, Yaiza Castilla Herrera, para la restauración del Parque Nacional de Garajonay, que quedó severamente afectado por un incendio que afectó a más de 4.000 hectáreas de la isla en 2012.

Esta moción ha sido aprobada por unanimidad en la Cámara alta, por lo que no ha sido necesario hacer recuento de los votos.

La segunda que ha logrado salir adelante en el día de hoy ha sido presentada por el senador Juan Carlos Álvarez Cabrero para continuar las labores técnicas que eviten futuros deslizamientos de tierra en la ladera izquierda del río Eresma, a su paso por la localidad de Coca (Segovia).

Con 18 votos a favor y 8 abstenciones, la propuesta, que ha sido la última en ser debatida, ha quedado finalmente aprobada.

Otras cuatro mociones han sido rechazadas, todas ellas por el mismo resultado: 11 votos a favor y 15 en contra, gracias a la mayoría de escaños del Partido Popular en esta comisión.

Entre ellas, figura una presentada por el Grupo Parlamentario Socialista para proponer un plan de emergencia que permita revertir la situación por la que atraviesa la laguna salada de la Región de Murcia y otra del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana para aplicar un proyecto piloto de transferencia controlada de sedimentos desde el embalse de Ribarroja de Ebro hasta la desembocadura del delta.

También han sido declinadas una propuesta del Grupo Parlamentario Mixto para prohibir las técnicas de fractura hidráulica en España y otra del Grupo Parlamentario Socialista sobre moratoria y prohibición de las prospecciones de hidrocarburos en el Mar Mediterráneo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine