18 de enero de 2017
18.01.2017

Antona y Hernández tienen "mucho" de que hablar pero eluden la censura

La exvicepresidenta exige a Clavijo que presente una moción de confianza y deja abiertas todas las posibilidades si no lo hace

18.01.2017 | 03:47

Patricia Hernández quiere que quien hasta hace menos de un mes era su jefe en el Gobierno canario, Fernando Clavijo, se someta este jueves a una moción de confianza en el Parlamento regional por la situación de "inestabilidad política" que ha generado al expulsarla a ella y a los tres consejeros socialistas del Ejecutivo el pasado 23 de diciembre. Tras reunirse ayer en la Cámara con el presidente del PP, Asier Antona, reconoce que han de "hablar mucho" ante la inestabilidad creada por la ruptura del pacto entre CC y el PSOE y que "todas las posibilidades están abiertas para darle estabilidad a esta tierra", al menos en asuntos esenciales para los ciudadanos, sin concretar si eso pasará por una moción de censura a Fernando Clavijo.

Antona volvió a señalar que el PP no articulará la censura sino que podría apoyarla si el PSOE y NC aceptan que este partido juegue un papel esencial en el liderazgo del Gobierno y se apoye su programa. Los socialistas creen que Antona está matizando sus demandas iniciales, donde pidió que la presidencia fuera para el PP en un hipotético pacto con el PSOE y NC para desbancar a CC y a Clavijo de la Presidencia. Ahora el líder de los populares habla más de la importancia de que se acepten las propuestas del PP en materia social, económica, fiscalidad o en el territorio y en buscar el interés general de los ciudadanos. Pero se lo dice tanto al PSOE como a Coalición Canaria.

En este sentido, Antona calificó de "absolutamente normal" el encuentro con la presidenta del PSOE en el Parlamento, Patricia Hernández, para abordar la situación política. A su juicio, el Gobierno en minoría de CC es el peor de los escenarios. Insiste en que se ha de buscar la estabilidad y para ello solo caben dos posibilidades que no pueden demorarse en el tiempo: que Coalición comparta el Ejecutivo con otro partido, o un pacto alternativo por medio de una moción de censura que su formación en ningún caso liderará. En opinión de Antona, esta situación de inestabilidad "no se puede alargar en el tiempo" y expone que tanto el PSOE como CC conocen cuáles son sus líneas programáticas para buscar acuerdos.

Las condiciones del PP para participar en una moción de censura pasa por que siga vigente el discurso de su partido y por desempeñar un papel preponderante en el Ejecutivo.

El PSOE rechaza la posibilidad de darle la presidencia al PP, aunque según Hernández queda mucho por hablar. Los socialistas decidirán su rumbo tras el pleno del Parlamento de mañana donde el presidente debe comparecer para explicar la crisis en el Ejecutivo.

Para Patricia Hernández, Fernando Clavijo ha de presentar una moción de confianza, pues no tiene el apoyo mayoritario de la Cámara, ya que solo cuenta "con 18 diputados y con el apoyo de menos de dos de cada diez canarios que acudieron a las urnas".

La presidenta del PSOE en la Cámara sostiene que Clavijo "no puede secuestrar al Parlamento de esa forma a y utilizar unos apoyos que le hicieron presidente pero que ya no tiene porque los expulsó él", recalca en referencia a la destitución de los consejeros socialistas.

Patricia Hernández afirma que ella y Asier Antona están muy preocupados, por tanto, por la situación de inestabilidad política y cree que está perjudicando a la generación de empleo. Asegura en este sentido que no facilita que se siga creando empleo al ritmo tan elevado de 42.000 puestos de trabajo el año pasado, cuando ella gestionaba la Consejería de Empleo, "y son muchos los inversores que no concretan sus inversiones" por esta situación "creada" por el propio Fernando Clavijo.

En cuanto a la incorporación en el Gobierno, Antona señala que ahora mismo no ha recibido ninguna propuesta formal de CC. Los nacionalistas han expresado que empezarán la negociación tras la comparecencia de Clavijo del jueves. Con todo, el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, entre otros, no descarta reeditar el pacto con el PSOE, aunque con la condición de que cambien los cargos que asumirían las áreas del Gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine