14 de enero de 2017

La oposición respalda a Clavijo para que pelee en Madrid por más financiación

El presidente negociará con los grupos el nuevo sistema tras la Conferencia de Presidentes

14.01.2017 | 03:36
De izquierda a derecha: José Miguel Ruano, Australia Navarro, Román Rodríguez, Iñaki Lavandera y Esther González, ayer antes de entrar en Presidencia.

Los grupos políticos con representación en el Parlamento, a excepción de Podemos, respaldan al presidente Fernando Clavijo para que defienda un nuevo modelo de financiación autonómica en la próxima Conferencia de Presidentes que dote de más fondos a los servicios públicos esenciales, iguale la media de inversión del Estado y contemple la insularidad y la lejanía como peculiaridades de las Islas. Eso sí, la oposición advierte a Clavijo que debe ser la voz de Canarias y no sólo la de su partido y que debe informar puntualmente a los grupos para que éstos también puedan realizar sus aportaciones.

El presidente del Ejecutivo regional, que también se reunió con las dos patronales canarias y los sindicatos mayoritarios, se ve apoyado para tener una "voz única" y se comprometió a mantener el diálogo y la negociación tras el encuentro del martes en el Senado. Clavijo defendió la solidaridad y la lejanía como dos elementos clave en el nuevo sistema para mejorar la situación de las Islas en el mismo y recordó que las negociaciones para desligar el Régimen Económico y Fiscal (REF) de la financiación autonómica están bastante avanzadas.

Los grupos de la oposición aparcaron por unas horas sus críticas al Gobierno en minoría de Clavijo para que Canarias mejore la financiación que recibe del Estado para la sanidad, la educación y los servicios sociales. No obstante, los representantes del PP, del PSOE y de NC aludieron a la soledad y debilidad en la que se encuentra el jefe del Ejecutivo regional, por lo que le demandaron transparencia e información permanente sobre el proceso que se inicia el martes y que después tendrá que ser concretado en mesas técnicas de trabajo. El acuerdo entre todos los grupos fue en torno a la financiación autonómica y la separación del REF del sistema, mientras que en el resto de los asuntos que se abordarán en la Conferencia de Presidentes sí hubo más discrepancias y matices entre los portavoces. Entre otros puntos también se tratarán la unidad de mercado, la nueva tarjeta social, la evolución demográfica, el pacto educativo o la energía.

El portavoz del PSOE en el Parlamento, Iñaki Lavandera, instó a Clavijo a que abra un proceso de debate en el Parlamento y consideró esencial que se incrementen los fondos para la sanidad pública. El dirigente socialista espera que el nuevo sistema sea una realidad este mismo año, aunque los recortes anunciados por el Estado en los presupuestos de 2017 complica atender las demandas de las comunidades.

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP, Australia Navarro, se resistió a dar un cheque en blanco a Clavijo, del que dijo que se tendrá que ganar la confianza de su grupo, por lo que le demandó información clara y puntual sobre el proceso y que lleve la voz de Canarias a Madrid y no la de su partido o la del Gobierno. Los criterios de insularidad y lejanía, junto al coste real de los servicios públicos, deben ser puntos esenciales en el nuevo modelo, a juicio de la dirigente de los populares.

El portavoz de NC, Román Rodríguez, considera esencial que la actualización del sistema debe implicar más recursos y "romper con el estatu quo actual para que nadie pierda nada". Rodríguez advirtió que la ausencia de Cataluña y País Vasco "devalúa" los efectos de la Conferencia de Presidentes.

Tras recibir a los grupos parlamentarios, el presidente Fernando Clavijo se reunió con el Consejo Asesor, en el que se sientan las organizaciones empresariales y los sindicatos mayoritarios. Los agentes económicos y sociales resaltaron la vertiente económica de la Conferencia y la transferencia de las políticas de empleo a las Islas. Tanto los dirigentes empresariales como los sindicales emplazaron a Clavijo para que defienda las singularidades de Canarias y que se garanticen mecanismos de compensación mientras la tasa de paro continúe por encima de la media nacional, con el fin de frenar la caída de la renta per cápita.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

José Manuel Soria.
El juez da por probado que Soria no pagó sus vacaciones en Punta Cana

El juez da por probado que Soria no pagó sus vacaciones en Punta Cana

El fallo estima que el exministro fue invitado por el propietario del Grupo Martinón en un hotel...

Patxi López niega el apoyo a las cuentas del PP "si siguen con los recortes"

Patxi López niega el apoyo a las cuentas del PP "si siguen con los recortes"

El precandidato a dirigir el PSOE rechaza que los populares les amenacen con la convocatoria de...

Reparto clientelar o ayudar a la gente

Reparto clientelar o ayudar a la gente

El exlendakari señala que el pacto CC-PSOE en Canarias se quebró por el distinto modo de entender...

El candidato conciliador

El candidato conciliador

Patxi López se presenta como garante de la unidad del PSOE y explica su modelo de país a...

El Gobierno inicia el diálogo para una "reforma profunda" del sistema fiscal

El Gobierno inicia el diálogo para una "reforma profunda" del sistema fiscal

Dávila no limita los cambios a una reducción impositiva sino a una "mejor redistribución" y a una...

Al final de la escapada

Al final de la escapada

El gran choque entre Cataluña y España será el principio del fin del largo conflicto

Enlaces recomendados: Premios Cine