12 de enero de 2017

El PSOE pedirá a Clavijo que anteponga Canarias a "su interés personal"

Iñaki Lavandera valora la celebración de la Conferencia de Presidentes del próximo martes

12.01.2017 | 15:23
Iñaki Lavandera.

El portavoz del grupo parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, adelantó este jueves 12 de enero que pedirá al presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, en la reunión prevista para este viernes con todas las fuerzas políticas para intentar llevar a la Conferencia de Presidentes del próximo martes una postura consensuada, que "anteponga Canarias a su interés personal".

El diputado del PSOE, en un comunicado, valora la celebración del encuentro del próximo martes en Madrid, aunque dice "echar en falta" que no se haya producido el debate previsto mediante la presentación de una comunicación del Gobierno en el Parlamento sobre el sistema de financiación autonómica.

"Un debate transparente y sometido a votación de propuestas de resolución hubiese enriquecido y legitimado la posición de Clavijo en la próxima Conferencia de Presidentes", sostiene.

Lavandera considera "una pena" que no se haya tratado con tiempo en debate parlamentario, "sino ahora, de forma acelerada en el marco del encuentro de este viernes, en la línea de la improvisación que parece que está marcando a este nuevo Gobierno".

A su juicio, habría sido deseable un debate más profundo, aunque, en cualquier caso, señala que es positivo defender algunas ideas que son buenas para Canarias en este encuentro, como procurar que quede bien garantizado que el Régimen Económico y Fiscal (REF) quede totalmente desligado del sistema de financiación autonómica.

Por otra parte, explica que el PSOE aboga por que se haga un esfuerzo importante para tratar que la situación social de las comunidades autónomas tenga mayor peso a la hora de determinar el reparto de recursos en el modelo de financiación, puesto que recuerda que los servicios sociales son servicios públicos fundamentales.

Sin embargo, añade, están ahora "totalmente infrarrepresentados" en el sistema de reparto actual, lo que perjudica a regiones que, como Canarias, han pagado más las consecuencias de la crisis.

Por esa razón, expone, se puede ver con buenos ojos que se esté hablando de incluir parámetros como la dependencia a la hora de asignar los recursos del sistema de financiación, "aunque no debe quedarse ahí, sino ampliarse a otras cuestiones de índole social".

Iñaki Lavandera defiende "una Conferencia de Presidentes que funcione, que ayude a consolidar la estructura federal que el PSOE plantea para España", por lo que le exige a Clavijo que acuda con voluntad de llegar a acuerdos con el resto de presidentes, no solo con los del PP.

El parlamentario socialista reitera la necesidad de que el presidente se esfuerce en la búsqueda de soluciones para asegurar la sostenibilidad del Estado del Bienestar, una justa actualización del sistema de financiación autonómica, un pacto por la educación o la implantación de una tarjeta social de prestaciones.

Señala la importancia de que desde Canarias se mantenga una posición de apoyo a la propuesta formulada por los presidentes socialistas en relación al desarrollo de la participación de las comunidades autónomas en los asuntos de la Unión Europea para elevar el papel que jueguen en el diseño y negociación de los fondos estructurales europeos y fondos de cohesión para el periodo 2020-2026.

"Canarias como región ultraperiférica tiene un estatus especial dentro de la asignación de estos recursos, por lo que tener voz propia sería más que aconsejable para las islas", destaca.

Asimismo, considera imprescindible comprender la necesidad de aumentar el gasto en sanidad pública para garantizar su sostenibilidad a un mínimo del 6,5 por ciento del PIB, actualmente por debajo del 6 por ciento en el ámbito estatal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Quevedo: "No toleraremos que quien anda redefiniendo el patriotismo español venga a cuestionar el canario"

"Nosotros no vamos a mirar a otro lado cuando tenemos la oportunidad de defender los intereses de...

Nueva Canarias apoya los presupuestos de Rajoy

Nueva Canarias apoya los presupuestos de Rajoy

Quevedo ha cerrado algunas de sus demandas, como el descuento del 75% para los residentes canarios

Clavijo: "Con Sánchez tenemos interlocutor en el PSOE"

Clavijo: "Con Sánchez tenemos interlocutor en el PSOE"

El presidente del Gobierno de Canarias hace un repaso a sus dos años de gestión

La sorprendente laguna de Naila

La sorprendente laguna de Naila

Si uno conduce por la carretera que bordea la costa de Marruecos desde Agadir hacia el sur, una...

Clavijo: "Nos interesa tener estabilidad en el Gobierno"

Clavijo: "Nos interesa tener estabilidad en el Gobierno"

El presidente del Gobierno de Canarias afirma que confía en la palabra del PP de que garantizará...

Enlaces recomendados: Premios Cine