12 de enero de 2017
12.01.2017

NC no descarta a Antona como presidente pero Podemos lo rechaza

Rodríguez espera que el PP evidencie su rechazo a Coalición en el pleno del próximo día 19

12.01.2017 | 01:16
NC no descarta a Antona como presidente pero Podemos lo rechaza

La posibilidad planteada por el líder del PP en el Archipiélago, Asier Antona, de desbancar a Coalición Canaria (CC) del Ejecutivo regional mediante una moción de censura presentada por otro partido y que lo convierta a él en presidente de Canarias tiene pocos visos de prosperar. La falta de consenso entre Nueva Canarias (NC), Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG) sobre la posición que se debe adoptar así lo refleja. Mientras que unos celebran el paso dado por Antona, otros critican su actitud "egoísta" porque bloquea cualquier tipo de acuerdo entre las fuerzas que apuestan por el cambio.

El presidente de NC, Román Rodríguez, celebra que el PP haya salido de la "indefinición" para ponerse del lado del cambio político, una postura que espera que se evidencie en el pleno extraordinario del jueves de la semana que viene, en el que Clavijo tendrá que comparecer para explicar cuál será su hoja de ruta para gobernar en minoría tras destituir el pasado 23 de diciembre a los cuatro consejeros del PSOE. Rodríguez no descarta que para que salga adelante la moción de censura acceda Antona a la Presidencia, ya que a su juicio quienes están a favor de arrebatar a CC el poder están obligados a dialogar. "Si esto es así nos sentaremos sin condiciones", afirma.

La opinión de la portavoz de Podemos en el Parlamento, Noemí Santana, dista mucho de la visión de NC. A su juicio, la actitud "egoísta" de Antona pone en una "encrucijada" a los partidos que quieren desalojar a Clavijo. Subraya, por ello, que el PP es una fuerza "antagónica" a Podemos, por lo que rechaza respaldar al líder de los populares como presidente del Gobierno a la vez que expone que el entendimiento sería "más fácil" si la moción va acompañada de un candidato del PSOE a la Presidencia.

El presidente de ASG, Casimiro Curbelo, también niega su apoyo a Antona, pero por razones muy diferentes. El líder del Grupo Mixto asegura que el planteamiento del PP es prácticamente inviable y responde más a una estrategia política que a una cuestión real. Por eso, Curbelo reafirma su apoyo a "una mayoría en torno a Clavijo" al considerar que por encima de los partidos políticos deben situarse los proyectos para atender a los canarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine